Inicio Venezuela En Venezuela El 12 de febrero la MUD lanzará el movimiento: La...

En Venezuela El 12 de febrero la MUD lanzará el movimiento: La fuerza es la unión

10
0

La sociedad civil adquiere un nuevo papel relevante en la estrategia política de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El próximo 12 de febrero la oposición venezolana lanzará el movimiento La fuerza es la unión, donde se buscará integrar al gran potencial civil que, actualmente, no militan o se sienten identificados con un partido político. La medida será aplicada tanto en Venezuela como en el exterior, según ha explicado el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chuo’ Torrealba.

Para un experto político, la medida supone “un intento de los partidos políticos por resolver un error cometido durante los últimos 16 años: la incapacidad para construir una alternativa democrática más allá de las fuerzas políticas”. Sin embargo, parece que es mejor tarde que nunca, ya que las organizaciones civiles de venezolanos en España han reaccionado con optimismo ante la creación del movimiento.

“La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM), fiel a sus principios mantenidos durante 12 años de lucha contra el régimen venezolano, estará siempre dispuesta a colaborar, contribuir y participar en el esfuerzo de unidad de la oposición venezolana, que se desprende de las palabras pronunciadas en Madrid por Jesús Torrealba, representante de la MUD. En las que se ofrecieron a la sociedad civil amplios espacios de participación política”, ha explicado a Informe21 , Williams Cárdenas, coordinador de la PDVM.

La Asociación Civil de Venezolanos en Madrid (ACVM) ha declarado, en exclusiva, que “estamos muy contentos con la iniciativa que está impulsando la MUD para crear un frente de trabajo, donde la sociedad civil puede canalizar sus fuerzas y esperanzas en acciones útiles y definidas”.

La aceptación ha sido tan grande, que el presidente de la organización, Francisco Santos, incluso opina de cómo debería ser la estructura de este movimiento en Madrid: “debe, y seguro será, amplia, democrática, incluyente y portadora de ideas y gente que las lleve adelante. Todos debemos y tenemos que participar, porque el problema y la solución está en todos”, apunta.

Para Santos, “pocas veces se escuchan palabras que reflejen sobriedad, realidad sin medias tintas y un profundo conocimiento de la situación que afecta a la patria. ‘Chuo’ nos ha dado un baño de esperanza, de Unidad Democrática y de respeto a los verdaderos actores políticos que sustentan esta lucha”. Sin embargo, algunos consideran necesario ir con pie de plomo.

“Se lanzan puentes a la ciudadanía para tratar de acortar la distancia entre la sociedad civil y los partidos políticos. Bienvenidos sean, si los partidos políticos están dispuestos a trabajar con los ciudadanos en condiciones de equilibrio e igualdad. Sólo entonces se podrá hablar de un proyecto de país. Lo absurdo sería invitar a los ciudadanos a incorporarse a un proyecto en el que no han sido tomados en cuenta. Sería como comenzar la casa por el tejado”, profundiza el experto político a Informe21.

El analista incluso va más allá e indica que “los partidos políticos de la oposición temen a la sociedad civil porque saben que ellos no pueden acreditar la representación de los ciudadanos”. Una situación que se agrava fuera de las fronteras: “en el exterior, esta representación es aún más difusa, pues los representantes de los partidos carecen de las credenciales y legitimidad para ejercer dicha representación”.

A pesar de que quedan piezas por afinar, la ciudadanía jugará un papel más importante en la nueva estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática. Un rol que tendrá vigencia con el movimiento La fuerza es la unión a partir del 12 de febrero.

Informacion Tomada de :

Deja un comentario