El Gobierno de España saludó la liberación de cinco españoles este 8 de enero, detenidos en Venezuela al ser acusados de supuestamente conspirar contra la administración de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que los ciudadanos liberados se preparan para viajar a España con el apoyo de la embajada en Caracas.
«El Gobierno de España traslada su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos», señala la nota al tiempo que informa que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó personalmente con los excacerlados.
Quiénes son los españoles liberados:
El ministro Albares confirmó la excarcelación de: Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispano-venezolana Rocío San Miguel.
Estas personas fueron señaladas por la administración Maduro de un supuesto complot en contra de las autoridades venezolanas.
Rocio San Miguel: coordinadora de la oenegé Control Ciudadano y profesora universitaria fue detenida el 9 de febrero de 2024 en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando se disponía a viajar con su hija. Las autoridades la acusaron de estar vinculada de una supuesta «trama conspirativa» que buscaba «atentar» contra Nicolás Maduro.
Andrés Martín Adasme y José Basoa Valdovinos: son dos ciudadanos vascos detenidos en septiembre de 2024. Fueron vinculados a un supuesto complot orquestado por la oposición con el propósito de «asesinar» a Nicolás Maduro y otros líderes chavistas. Ambos fueron arrestados y acusados de planear actos «terroristas».
Miguel Moreno Dapena: Fue detenido en el mes de junio tras ser interceptado el barco en el que navegaba junto a otras personas. El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, calificó la embarcación de sospechosa.
Ernesto Gorbe: Es un valenciano de 52 años, residía desde hace tiempo en Venezuela y fue detenido en diciembre de 2024 acusado de estar en situación ilegal por haberle caducado el visado.
Hay más tras las rejas
Este 6 de enero, el gobierno español pidió a Delcy Rodríguez, encargada del Ejecutivo nacional, la liberación de los presos políticos españoles en Venezuela.
De acuerdo con la información ofrecida por España, aproximadamente 14 ciudadanos españoles permanecían detenidos «arbitrariamente» en cárceles de Venezuela, la mayoría con doble nacionalidad y nacidas o residentes en ese país. Sin embargo, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos estimó que unos 20 españoles estaban tras las rejas por causas políticas.
Tras las liberaciones de este 8 de enero, el gobierno español destacó las relaciones fraternales que mantiene con el pueblo venezolano y valoró la excarcelación de sus ciudadanos como «un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela».
Con información de El Periódico/Rtve


