Estados Unidos confirmó este miércoles que alcanzó un acuerdo en firme con la dictadura de Corea del Norte para la repatriación en las próximas semanas de los restos de soldados estadounidenses fallecidos durante la Guerra de Corea (1950-1953).
El anuncio fue realizado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien de esta manera corroboró en parte las informaciones divulgadas en los últimos días por medios de comunicación que habían señalado que Pyonyang entregaría en un plazo máximo de tres semanas los vestigios de 55 militares.
El acuerdo se produjo durante el encuentro que mantuvieron este domingo las delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte en la localidad norcoreana de Panmunjom, en la frontera intercoreana.
En un principio esa reunión estaba prevista para el jueves pero fue aplazada, según reveló Pompeo, después de que los norcoreanos no se presentaran en el lugar acordado.
El Departamento de Estado informó el domingo, poco después de la celebración del encuentro, de que ambas delegaciones acordaron también reanudar las tareas de búsqueda para hallar los restos de cerca de 5.300 soldados estadounidensesque perecieron en la Guerra de Corea y que presuntamente permanecen en territorio norcoreano.
Este gesto se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieran en Singapur el pasado 12 de junio para negociar la desnuclearización de Corea del Norte.