Estados Unidos está intensificando la presión sobre México para permitir que las fuerzas militares estadounidenses realicen operaciones conjuntas para desmantelar laboratorios de fentanilo dentro del país, informó el New York Times el jueves, citando a funcionarios estadounidenses.
Las autoridades estadounidenses quieren que las fuerzas estadounidenses, ya sean tropas de Operaciones Especiales o agentes de la CIA, acompañen a soldados mexicanos en redadas en laboratorios sospechosos de fentanilo, según el informe, citando a varios funcionarios no identificados
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a Fox News la semana pasada que los cárteles controlaban México y sugirió que Estados Unidos podría atacar objetivos terrestres para combatirlos, en una de una serie de amenazas de desplegar fuerza militar estadounidense contra cárteles de droga.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo esta semana que descartaba una intervención militar estadounidense para combatir los cárteles de la droga tras una “buena conversación” con Trump sobre seguridad y narcotráfico.
La solicitud estadounidense a México para utilizar fuerzas estadounidenses fue renovada después de que las fuerzas de Washington capturaran al presidente venezolano Nicolás Maduro en una redada el 3 de enero, según informó el New York Times.
Sheinbaum ha rechazado anteriormente ofertas de acción militar de Trump.
Reuters no pudo verificar de inmediato el informe del New York Times. La Casa Blanca y el Ministerio de Asuntos Exteriores de México no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters fuera del horario laboral habitual.


