Un grupo de representantes hispanas de ambos partidos presentará este martes una nueva versión de ley para una reforma migratoria que incluye provisiones para resguardar la frontera y promover la aplicación de la ley de inmigración, al tiempo que ofrece un camino hacia la permanencia legal para algunos inmigrantes que han vivido indocumentados por años en Estados Unidos.
“La Ley Dignidad es una solución bipartidista de sentido común”, se lee en la nota de prensa. “Dará orden a nuestro caótico sistema de inmigración, fortalecerá la aplicación de la ley y creará una oportunidad para ganar estatus legal, no amnistía, para migrantes indocumentados que tienen tiempo en el país”
La propuesta será presentada por las representantes María Elvira Salazar (republicana por Florida) y Verónica Escobar (demócrata por Texas). Es una versión “nueva y mejorada” del proyecto que impulsaron sin éxito en 2023.
“Estados Unidos está sintiendo las consecuencias de décadas de inacción”, escribió Salazar en su cuenta de X al asegurar que “el sistema está roto”.
En mayo de 2023, Salazar y Escobar introdujeron ante la Cámara de Representantes una versión de la Ley Dignidad. Entre otros aspectos, contemplaba soluciones para la frontera —en seguridad e infraestructura—, pero también otorgaba estatus legal temporal para aquellos inmigrantes indocumentados con años de vida en Estados Unidos. Además buscaba acelerar el proceso para obtener asilo y visas para trabajadores agrícolas y especializados. Sin embargo, el proyecto no prosperó y quedó estancado de un subcomité del Congreso al otro.
¿Qué contemplaba el proyecto de 2023?
En la nota de prensa no dan detalles sobre qué novedades incluye el proyecto. De forma genérica explican que buscará “asegurar la frontera, defender el Estado de derecho, poner fin a la inmigración ilegal de una vez por todas y ofrecer una oportunidad merecida para que quienes han construido sus vidas aquí salgan de las sombras con dignidad”.


