Home » Economia » Este jueves licitan línea 2 del Metro de Panamá
Panamá

Este jueves licitan línea 2 del Metro de Panamá

La construcción de la línea 2 del Metro afectaría la recién ampliación de la avenida Domingo Díaz, pero la Secretaría del Metro afirma que el contratista debe ir reparando la parte que afecte con el movimiento de equipo

La línea 2 del Metro, el proyecto de inversión más grande del gobierno del presidente Juan Carlos Varela –bajo la modalidad de contrato “llave en mano”–, será licitada este jueves 12 de febrero, un día antes de que comience la celebración del Carnaval, fiesta que absorbe la atención de la mayoría de los panameños.

Los proponentes irán a la licitación por mejor valor, con evaluación separada, sin conocer el precio de referencia establecido por el Estado, situación que, según fuentes consultadas por este diario, va en contra de las prácticas de transparencia en la contratación de proyectos de inversión pública.

Aunque la Secretaría del Metro informó de la participación de unas 90 empresas interesadas, hasta ahora solo hay tres grupos dispuestos a presentar propuestas: el consorcio formado por la brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC –que en 2010 se adjudicó el contrato para la línea 1 del Metro por mil 446 millones de dólares–; el grupo integrado por la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) con la española Actividades de Construcción y Servicios (ACS); y el grupo China Harbour Engineering and Construction Company con China Railway y la española Insolux Corsan.

En septiembre de 2014, el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán delegó al ministro para Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, las facultades para llevar a cabo el proceso de selección de contratista para la línea 2.

* Tras recibir las propuestas, se procederá a revisar la oferta técnica y luego, en otra sesión, se abrirá el sobre con la oferta económica.

Según el pliego, la entidad licitante, en este caso el Ministerio de la Presidencia, previo al acto de presentación de propuestas, debía preparar un presupuesto del proyecto, cuyo monto se conocerá como “precio estimado”.

“La entidad licitante mantendrá el precio estimado en un sobre sellado, el cual depositará en una bóveda del Banco Nacional de Panamá antes del acto de presentación de propuestas”, añade el pliego.

Fuentes conocedoras del sistema de contrataciones del Estado dijeron que no tiene sentido mantener en secreto el precio de referencia de un proyecto de inversión pública, porque esto le resta transparencia al proceso y no varía la metodología de las licitaciones de la pasada administración, muchas de ellas cuestionadas por supuestos sobrecostos.

GOBIERNO NO RESPONDE

Este diario dejó mensajes en el teléfono móvil del secretario del Metro Roberto Roy, para conocer el por qué se mantiene en secreto el precio estimado, pero el funcionario no respondió.

De acuerdo con la licitación, primero se evaluará la propuesta técnica y luego, en otra sesión, se abrirá el sobre con la oferta económica. La ponderación está basada en 1,000 puntos de calificación.

A la parte técnica se le atribuyen 510 puntos. La propuesta económica se pondera con 490 puntos que se subdividen en el precio ofertado (440 puntos), el costo de la opción de mantenimiento por tres años (15 puntos) y el costo del financiamiento del contratista (35 puntos).

Se establece como requisito mínimo para pasar a la evaluación de la propuesta económica que el precio ofertado no sea considerado riesgoso u oneroso, en comparación con el precio calculado por el Estado. Se considera riesgosa toda propuesta cuyo precio ofertado esté el 20% o más por debajo del valor estimado por la entidad licitante, y propuesta onerosa, la que tenga un precio ofertado de 20% o más por encima del precio estimado.

Este concepto de descalificar a un contratista porque el costo está por debajo del precio de referencia no tiene sentido si la licitación está bien formulada y homologada, aseguraron expertos.

Además, el pliego exige una fianza de cumplimiento equivalente al 50% del valor de la propuesta económica del proponente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del proyecto, y una fianza de propuesta por $50 millones con un término de vigencia de 180 días.

El precio ofertado debe incluir todos los costos: mano de obra, materiales, instalaciones de trabajo, equipos de oficina e informática, programas de computadora, comunicaciones, servicios conexos, transporte local para desplazarse dentro del área de servicio, transporte internacional para el personal extranjero, viáticos, costos de residencia en Panamá del personal extranjero, gastos fijos o indirectos, cargos legales y de otra índole, seguros y fianzas, ganancia, impuestos y cualquier otro gasto.

Para pagar este proyecto, el Estado ha sugerido un flujo de desembolsos durante ocho años que comienzan en 2015 y culminan en 2022, tres años después de que haya terminado la gestión del presidente Varela.

El proponente que se adjudique la licitación recibirá $100 millones de adelanto, según el pliego. La empresa Metro de Panamá, S.A. tiene un presupuesto aprobado para 2015 de $248.2 millones, de los cuales $50.1 millones son para funcionamiento y $198.1 millones para inversión, pero no especifica a qué se dedicará este dinero.

La fecha para recibir propuestas técnicas y económicas estaba originalmente programada para el 29 de diciembre de 2014, otra fecha que llama la atención, pues la población panameña está en los preparativos para recibir el nuevo año. Pero fue cambiada en dos ocasiones: primero para el 30 de enero y la última para el próximo jueves 12 de febrero, un día antes del inicio del Carnaval.

La línea 2 dará servicio al sector este de la ciudad: desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, área donde se calcula que residen unas 500 mil personas. La obra se debe construir en un periodo de 48 meses o 4 años contados a partir de 2015, y tener capacidad inicial para mover 16 mil pasajeros por hora.

Tendrá una longitud de unos 21 kilómetros y 16 estaciones elevadas de pasajeros, que se inicia en la Gran Estación de San Miguelito, recorre la avenida Domingo Díaz, para luego continuar por la carretera Panamericana hasta llegar al corregimiento 24 de Diciembre, donde se ubicará la estación de pasajeros Nuevo Tocumen, y los patios y talleres para la línea 2.

La licitación para la línea 2 del Metro incluye servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario que incluye los trenes.

Las propuestas se recibirán entre las 10:00 a.m. y las 12:00 mediodía del próximo jueves 12 de febrero, y la apertura de propuestas técnicas debe comenzar a partir de las 12:01 p.m. Se establecen tres días hábiles para subsanar documentos después de la fecha de apertura. Esto significa que este período vence el viernes después del Carnaval.

De acuerdo con el pliego, las propuestas se revisarán en el salón de reuniones de la planta baja del edificio administrativo de operación del patio de talleres del Metro de Panamá.

Después de recibir el informe de la comisión evaluadora de las propuestas técnicas presentadas, la Secretaría del Metro debe comunicar –mediante aviso publicado en el sistema electrónico de PanamáCompra, con una antelación no mayor que cinco días hábiles– la fecha, hora y lugar para la celebración del acto público de apertura de los sobres de las propuestas económicas.

Este jueves licitan línea 2Expandir Imagen
Este jueves licitan línea 2

About the author

Samuel Andujar

Add Comment

Click here to post a comment

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com