ABOGADO PERSONAL DE DONALD TRUMP
Giuliani ha sido una figura central en el impeachment, el cual despegó gracias a la denuncia de un informante secreto sobre una llamada entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
En esa llamada de julio, Trump y Zelensky se quejan de la exembajadora a Ucrania Marie Yovanovitch, porque estaba bloqueando los esfuerzos de Trump y Giuliani para que ese país investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.
Los clientes de Giuliani que fueron arrestados por violación de leyes de campaña este miércoles fueron parte integral de esos esfuerzos por sacar a Yovanovitch de su puesto.
Igor Fruman y Lev Parnas fueron arrestados en parte por armar una conspiración para canalizar dinero de un oligarca ruso hacia campañas de congresistas y políticos estadounidenses a cambio de influencia para funcionarios del gobierno ucraniano.
El mismo día que Parnas y Fruman fueron arrestados en el aeropuerto, listos para escapar con un boleto de una sola vía a Vienna, habían almorzado con Giuliani en el Hotel Trump en Washington.
Giuliani le dijo a la prensa que no puede comentar sobre el arresto de sus clientes. Cuando le preguntaron si le preocupaba que sus asociados lo traicionaran y revelaran lo que saben al FBI, Giuliani respondió, «Buena suerte», según CNN.
Giuliani ha aceptado que ayudó a presionar a que Yovanovitch saliera de su cargo como embajadora y que ha instado al gobierno de Ucrania a investigar a Biden y a su hijo.
No le han imputado cargos, pero los investigadores federales sí están llevando a cabo una investigación criminal a sus finanzas, según The New York Times y Bloomberg.
EXCONGRESISTA REPUBLICANO POR TEXAS
Uno de los políticos más señalados en este escándalo es Pete Sessions.
En el documento de la acusación a Parnas y Fruman se nombra principalmente a un «Congresista-1» que recibió cientos de miles de dólares del dúo. Sessions dijo en un comunicado que «no podía confirmar» si era el «Congresista-1» de la acusación, pero múltiples medios así lo han confirmado.
Según la acusación, Sessions recibió 325,000 dólares de Parnas y Fruman a través del super PAC pro-Trump America First Action.
Sessions sí confirma que se reunió varias veces con Fruman y Parnas y que sí le escribió una carta al secretario de Estado Mike Pompeo advirtiéndole (según él por convicción propia) que la exembajadora Marie Yovanovitch estaba hablando mal de Trump.
Giuliani y Trump querían sacar a Yovanovitch de su puesto porque ella se negaba a investigar sin fundamento al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter, rivales políticos del presidente. Finalmente lo lograron y Yovanovitch, una respetada diplomática de carrera, salió de su posición.
Sessions dijo en un comunicado que aún «si fuera el ‘Congresista 1’, no podría haber tenido ningún conocimiento del esquema descrito en la acusación o tener participación o coordinación en el mismo».
Luego dijo de Parnas y Fruman que «sus engaños no pueden ser tolerados» y que donará el dinero que recibió a «organizaciones benéficas que ayudan a mujeres, niños y ancianos maltratados en el centro de Texas».
SECRETARIO DE ENERGÍA
Según la carta en la que el Congreso cita a Parnas y Fruman a entregar documentos y testificar en conexión con el impeachment, el plan del dúo era «dirigir contratos lucrativos a empresas controladas por los aliados de Trump».
Se alega que uno de esos aliados es el secretario de Energía Rick Perry.
Parnas, Fruman y un tercero le propusieron a Perry que presionara al presidente ucraniano para que reemplazara la junta de la empresa energética ucraniana Naftogaz con personas que habían donado a la campaña de reelección de Perry de 2010, y que dejara claro que esos eran los deseos del gobierno de Trump.
Según los informes, Perry incluso le dio a Zelensky una lista de posibles miembros de la junta, personas que habían donado hasta 20,000 dólares.
Perry también fue citado a testificar y entregar documentos a los tres comités que llevan la investigación de impeachment.
GOBERNADOR REPUBLICANO DE FLORIDA
Según la acusación a los asociados de Giuliani, DeSantis recibió unos 50,000 dólares para su campaña a la gobernación en 2018 a través de una compañía pantalla «Global Energy Producers» o GEP.
Los fiscales federales alegan que GEP fue formada con el único propósito de lavar dinero extranjero para donarlo a políticos, burlando así las leyes establecidas por la Comisión Federal Electoral o FEC.
Un vocero de DeSantis le dijo al Miami Herald que«las alegaciones sobre las donaciones de GEP son perturbadoras» y que el gobernador «le ordenó a su PAC, Amigos de Ron DeSantis, que devuelvan ese dinero al gobierno federal».
LÍDER DE LA MINORÍA REPUBLICANA EN LA CÁMARA BAJA
Según admitió el vocero de McCarthy, el congresista habría recibido al menos 100,000.
Además, Lev Parnas donó directamente a McCarthy el límite legal para un individuo, 2,700 dólares, según registros de la FEC revisados por Univision Noticias.
McCarthy también dijo que donará los más de 100,000.
«El engaño documentado en la acusación de hoy no tiene lugar en nuestro país. Como resultado, McCarthy planea donar las cantidades recibidas a una organización benéfica local», dijo su vocero según NBC News.
EXREPRESENTANTE REPUBLICANO POR FLORIDA
En una visita que hicieron al Capitolio en mayo de 2018, Parnas, Fruman y otro de los acusados en el documento del arresto, David Correia, se tomaron fotos tanto con Pete Sessions como con el congresista Curbelo. En una publicación en Facebook exclaman «¡Trabajando duro!».
No hay evidencia de que Curbelo haya recibido dinero para su campaña o de que esté bajo investigación.
En 2018, Fruman y Parnas presionaron a Curbelo en temas de legislación de marihuana, según el medio McClatchy. Una de las acusaciones contra el dúo es donar dinero a dos candidatos en Nevada para recibir una excepción para un permiso comercial y operar un dispensario de marihuana medicinal.
REPRESENTANTE REPUBLICANO POR TEXAS
No se alega que haya recibido dinero o que haya hecho favores políticos para el dúo ucraniano, pero también se reunió con Parnas y Fruman en el Capitolio en mayo de 2018 y se tomó fotos con ellos.
PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
Trump negó conocer a los operarios políticos arrestados. «Deben ser clientes de Rudy», le dijo a la prensa frente a la Casa Blanca este jueves, «tendrán que preguntarle a Rudy».
Sin embargo, los fiscales alegan que el super PAC pro-Trump America First Action recibió 325,000 dólares de los ucranianos.
Y múltiples fotos y publicaciones de Facebook muestran a Parnas y a Fruman posando sonrientes con Trump en la Casa Blanca durante ese mismo viaje de 2018 en que se reunieron con los representantes republicanos.
Trump luego dijo que «quizá tenga una foto con uno de ellos… pero yo tengo fotos con todo el mundo».
Otro abogado personal de Trump, Jay Sekulow, le dijo a Bloomberg: «Como lo establece la acusación, ni el presidente, ni la campaña, ni los PACs estaban al tanto de los problemas financieros de los involucrados»,
También sabemos que Trump y Giuliani querían sacar a la exembajadora a Ucrania Marie Yovanovitch de su puesto: en su fatídica llamada con el presidente ucraniano en julio, Trump dice que Yovanovitch es «malas noticias» y que «ella va a pasar por muchas cosas».
Sacarla también era una de las misiones principales de Parnas y Fruman, en la que trabajaron de cerca con Giuliani, abogado de Trump.
Add Comment