La fiscal general de Estados Unidos (EE. UU.), Pam Bondi, informó este sábado 3 de enero que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York.
En una publicación en su cuenta de X, la funcionaria dijo que Maduro fue «acusado de conspiración narcoterrorista conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos».
«Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses. En nombre de todo el Departamento de Justicia de EE. UU., quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales», agregó la funcionaria.
Captura de Maduro y Flores
Más temprano, tras una serie de bombardeos en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira, el presidente Donald Trumo anunció la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores como resultado de lo que calificó como un «ataque a gran escala«. Dijo que ambos habrían sido extraídos de Venezuela y trasladados vía aérea fuera del territorio nacional».
El mensaje detalla que la operación se ejecutó en colaboración con diversas fuerzas del orden de los Estados Unidos. Aunque no se ha especificado el lugar exacto donde se encuentran bajo custodia, Trump aseguró que el despliegue fue un «éxito» y que representa un golpe directo a la administración de Maduro.
El equipo de Trump informó que se ofrecerán mayores detalles y pruebas de la operación en una conferencia de prensa programada para las 11:00 a. m. desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida.


