Al emigrar a otro país quizás no hablan tú mismo idioma, y por supuesto tienen diferentes costumbres y eso puede ser una experiencia atropelladora que se debe asumir y aceptar, creyendo que lo mejor está por venir.
Venezolanos en Estados Unidos y el mundo
Según las cifras que se registran en un estudio realizado por el Pew Hispanic Center (PHC) del año 2010 sobre la entrada de venezolanos a los Estados Unidos, arroja que hay 259.000 venezolanos que están de forma legal, y puede llegar hasta 500.000 de forma global, tomando en consideración que desde esa fecha hasta la actualidad esta comunidad está en constante crecimiento.
Nace una pequeña Venezuela al Sur
Los venezolanos que emigran hacia los Estados Unidos, sienten esa afinidad con el territorio de Florida por lo que en su mayoría se concentran al sur del estado en Miami, así lo reseña la PHC mencionando que el 65% se sitúa al sur de Estados Unidos y 41% elige Miami Florida.
Por lo tanto, Florida es considerada una Venezuela en pequeñas dimensiones por la gran afluencia de venezolanos, tanto es así que en todo el territorio de Estados Unidos los venezolanos están en la quinta posición de nacionalidad hispana que habitan en él.
Es importante mencionar que al momento de realizar este artículo, no existe una cifra actualizada de cuántos venezolanos están en Estado Unidos, y tampoco se conoce específicamente cuántos residen en Florida.
¿A qué se dedican los venezolanos en Florida? ¿Cuál es su mercado de trabajo?
Trabajar en el territorio de los Estado Unidos y específicamente en Florida puede depender de varios factores que pueden facilitar el proceso o todo lo contrario, muchos factores pueden influenciar y que se deben considerar, así como: el estatus, permisos, nivel académico, manejo del idioma, la experiencia laboral y profesional y la oferta laboral donde pueden calificar para un empleo.
Estos factores son muy importantes para todos los venezolanos que desean superarse al llegar a tierras ajenas y desean encontrar pronto un trabajo que le brinde una estabilidad económica para comenzar a ayudar a sus familias que aún están en Venezuela y también iniciar a tener una verdadera vida.
Los venezolanos en Florida pueden dedicarse desde la economía informal hasta crear sus propias empresas, debido a que ese país es el principal facilitador de la creación de empresas libres, un ejemplo claro es la cuidad del Doral en Florida, donde se encuentra una gran población de venezolanos.
En el Doral existen numerosos restaurantes de comidas típicas de Venezuela que nacieron de la necesidad de extrañar la comida que preparaba mamá y esto genera empleo a los venezolanos.
El inmigrante en los Estados Unidos
Asimismo, los venezolanos pueden desempeñarse en la rama de la administración y contabilidad, en estaciones de radio, como también en hotelería y otros.
Al respecto, un estudio realizado en el año 2017 por el Centro Pew Research, señala que la población inmigrante en los Estados Unidos ocupa con mayor posibilidad un mercado laboral en otras ramas: en el área de estética personal un 63%, como costureros un 55%, en trabajos agrícolas 52%, en trabajos domésticos un 50%, diseñadores de moda 50%, albañilería 49%, como choferes 47% y en medios de comunicación un 46%.
Dentro de este estudio se encuentra el porcentaje de los venezolanos que han trabajado en diferentes áreas en el Estado de Florida, debido a que éste no especifica las nacionalidades. Como mencionamos con anterioridad, el inmigrante venezolano en su mayoría escoge Florida para hacer su nueva vida.
Como conclusión, emigrar no es fácil, pero muchos venezolanos han demostrado que si se puede y más si tienen determinación y deseos de lograr un cambio. Todo es posible.
Add Comment