El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indicó que la Ley de Impuestos Sobre la Renta establece que los futbolistas extranjeros con una participación en la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026 deben pagar impuestos.
“Hasta las reglas de reglas de carácter federal es cuando se habla de una retención de impuestos a los jugadores, en lo que respecta a nuestro país no había un antecedente de pago de impuesto en este evento deportivo”, afirmó el vicepresidente del área Fiscal, Luis Carlos Figueroa Moncada.
En la Ley de Impuesto Sobre la Renta sí viene establecido o contiene el antecedente de la retención de impuestos a los futbolistas (extranjeros) desde hace varios años”, declaró.
“Sí existe una tasa de impuesto en nuestra Ley y ya con el evento se hablaba de una exención de impuestos del evento y se retoma el pago con las Reglas Misceláneas”, recordó.
Según el contador, el artículo 170 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta aplica solo para residentes sin establecimiento permanente en México, como ocurre con los futbolistas del exterior.
“La Ley de Renta está estructurada con diversos títulos, como personas físicas y personas morales extranjeros sin establecimiento en México, así como establece diferentes tasas de retención mecánica”, expresó.
Agregó que las reglas del pago de impuesto dependen del tratamiento considerado por la Miscelánea Fiscal y de los tratados de doble tributación firmados por México.
En 2025 las autoridades recaudatorias informaron de un acuerdo suscrito en 2018 sobre las exenciones fiscales para la Copa 2026, la cual fue contemplada para en la Ley de Ingresos, recordó.
El SAT estableció que los futbolistas que participen en el Mundial 2026 deberán pagar impuestos por los ingresos que generen en territorio nacional.
La medida, que fue publicada el 28 de diciembre de 2025 en la Resolución Miscelánea Fiscal, se aplicará por primera vez en la historia de las Copas del Mundo organizadas en el país.
De los 104 partidos que se jugarán en Copa 2026, México tendrá 13.
En 2018, México firmó un acuerdo para dar beneficios fiscales extraordinarios durante la Copa 2026, recordó Rolando Silva Briceño, director ejecutivo del IMCP.
“Se vendió una idea de que se interpretó como una exención del pago del Impuesto Sobre la Renta de la riqueza, que se generaba en el país en la Copa Mundial, con el ánimo de atraer”, agregó.
Las autoridades fiscales y la Secretaría de Turismo se coordinan con la FIFA para trabajar en las exenciones fiscales durante el evento deportivo, apuntó.
“Estamos señalando que el tratamiento normal para un extranjero con ingresos en México, sin tener una residencia permanente, hay una retención del pagador y sin que exima al jugador, a la persona o a alguien distinto de enterar sus obligaciones fiscales”, declaró.


