La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a cerca de 300 aerolíneas en todo el mundo, instó a las autoridades involucradas en la evaluación del espacio aéreo venezolano a ofrecer mayor claridad y coordinación, en momentos en que varias aerolíneas han suspendido temporalmente sus operaciones hacia el país tras la recomendación de Estados Unidos de extremar la precaución al sobrevolar la región.
En un comunicado, la organización señaló que sus aerolíneas miembro mantienen el compromiso de retomar los vuelos hacia y desde Venezuela “tan pronto como las condiciones lo permitan”, y reafirmaron su disposición a mantener canales de comunicación abiertos con las autoridades venezolanas. A través de estos mecanismos —indicó IATA— se pueden coordinar acciones que garanticen “la seguridad, la conectividad y la protección de los derechos de los pasajeros”, siempre bajo el cumplimiento de la normativa internacional en materia aeronáutica.
IATA subrayó que la suspensión de rutas responde a “medidas temporales basadas en rigurosos análisis de riesgo”, cuyo objetivo es priorizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves.
La asociación también advirtió que la reciente instrucción del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que exige a las aerolíneas retomar sus operaciones en un plazo de 48 horas bajo amenaza de suspender los derechos de tráfico, podría “reducir aún más la conectividad hacia el país”, ya limitada en comparación con otras naciones de la región.

Advertencias internacionales y despliegue militar
El pasado viernes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) exhortó a las aerolíneas a “extremar la precaución” al volar sobre Venezuela y el sur del Caribe, ante lo que calificó como “una situación potencialmente peligrosa en la región”. La alerta coincide con el reciente despliegue militar de Estados Unidos en aguas caribeñas próximas a Venezuela, ordenado por el presidente Donald Trump.
A la recomendación estadounidense se sumó España, donde la entidad pública Enaire, por solicitud de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), emitió un aviso instando a los operadores civiles españoles a evitar vuelos dentro de la región FIR Maiquetía (SVZM) hasta el próximo 1 de diciembre. Esta área comprende el espacio aéreo venezolano y parte del mar Caribe.
Como consecuencia, compañías como Iberia, Air Europa y Plus Ultra suspendieron sus rutas entre Madrid y Caracas. Estas se suman a otras aerolíneas internacionales que también han interrumpido sus operaciones, entre ellas TAP Air Portugal, Avianca, Caribbean Airlines, Gol, LATAM y Turkish Airlines.


