Home » Gobierno Panameño » Indígenas exigen a El Presidente de Panama Juan Carlos Varela presentarse en su comarca
Panamá

Indígenas exigen a El Presidente de Panama Juan Carlos Varela presentarse en su comarca

La cacique suplente Ngbe Buglé de la región Kodriri, Clementina Pérez Jiménez, exigió ayer al presidente , Juan Carlos Varela, presentarse a orillas del río Tabasará el próximo 10 de febrero para explicarle porqué debe anular a la empresa hondureña Genisa la concesión para hacer una hidroeléctrica.

Pérez dijo en rueda de prensa que tiene el apoyo de su pueblo, de la iglesia autónoma de la comarca, Mama Tatda, y de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas (Coonapip), por lo que «exigió respeto y que la empresa Genisa se vaya a su país a hacer represas».

Aseguró que la empresa «miente» cuando dice que en el área de concesión que resultará inundada no había aborígenes ngbe buglé y que el pago que acordó por el uso de seis hectáreas de terrenos anexos a la comarca «no llega al pueblo sino a cuatro títeres», refiriéndose a anteriores dirigentes de su etnia.

Generadora del Istmo S.A. (Genisa) obtuvo una concesión del Estado en la década pasada para construir sobre el río Tabasará, en el occidente de Panamá, una presa, que ya tiene un avance del 95 % de obras, en un área que dista unos 8 kilómetros al sur del límite de la comarca Ngbe Buglé, donde nace el afluente.

No obstante, el lago artificial que se formará con la represa afectará 6 hectáreas del área anexa de la comarca, por las que Genisa ha explicado anteriormente que ofrece el pago de un alquiler a sus dueños y da un aporte anual a la región Kodriri.

Pérez insistió, exaltada, que «el río es nuestro» y que el proyecto afecta el estilo de vida de los aborígenes, viola sus derechos, la ley de la comarca, convenciones internacionales y acaba con la biodiversidad del sector.

Cuando fue cuestionada porqué no la acompañaba el cacique titular de su región o la cacica general de la etnia, Silvia Carrera, argumentó que «ella no podía hablar nada de eso».

Reiteró que unos 2 mil indígenas «están acampados a orillas del río Tabasará» desde hace semanas y que «llegarán más, incluso desde Costa Rica» para acompañarlos el 10 de febrero, cuando se celebrará el rito a Mama Tatda, una religión definida como sincretismo indígena que se apoya en una supuesta aparición de la Virgen María en 1962 a una vidente en territorio Ngbe Buglé.

Informacion Tomada de :

About the author

Samuel Andujar

Add Comment

Click here to post a comment

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com