La inversión de capital español en Venezuela experimentó un crecimiento en el primer semestre de 2025, alcanzando la cifra de más de 104 millones de dólares (aproximadamente 89 millones de euros).
Esta marcada reactivación de los flujos de capital extranjero representa un aumento superior a 400% con respecto al mismo período del año anterior, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España.
El análisis realizado por el diario The Objective resalta que esta nueva oleada de inversiones sitúa a Venezuela cerca de los volúmenes de capital que las empresas españolas destinan a potencias regionales como Brasil, México y Perú.
Las cifras de inversión registradas entre enero y junio de 2025 (más de 104 millones de dólares) contrastan dramáticamente con los más de 24 millones de dólares (21 millones de euros) reportados en el primer semestre de 2024.
Este incremento de más de cuatro veces la inversión previa no solo supera las cifras recientes, sino que también mejora los montos anuales totales de los años anteriores, cuando se registraron cerca de 44 millones de dólares en 2024 y 38 millones de dólares en 2023.
Según el medio español, este repunte ubica a Venezuela como el sexto país de Latinoamérica preferido por las empresas de España para realizar nuevas inversiones.
Históricamente, el flujo de capital español en la nación caribeña es errático debido a las sucesivas crisis económicas en Europa y América Latina, así como a factores internos propios del país. No obstante, la tendencia observada en 2025 sugiere un renovado interés y confianza en el mercado venezolano por parte del empresariado español.


