El jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, se reuniría este fin de semana en un hotel de Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en reclamo por el retraso en los envíos de crudo con los que la estatal del país, Pdvsa, se había comprometido a pagarle la deuda, según reseñó Reuters.
La visita del ruso no se hizo pública, dejando así en evidencia la tensión que existe entre los dos países que son aliados políticos y comerciales.
“Él trajo información que muestra que estaban cumpliendo con sus obligaciones con China, pero no con ellos”, dijo una fuente consultada por la agencia de noticias internacional.
“Están corriendo en Pdvsa debido a esto”, agregó la fuente, que pidió la condición de anonimato tras no estar autorizada para dar la información.
Según los cálculos de Reuters basados en datos de Pdvsa, la compañía entregó alrededor de 463,500 barriles de petróleos diarios (bpd) a las firmas chinas entre enero y agosto, una tasa de cumplimiento de aproximadamente 60 %. Eso se compara con alrededor de 176,680 bpd a entidades rusas, o una tasa de cumplimiento de 40 %.
Reuters, sin dar muchos detalles, agregó que en Venezuela también estuvieron delegaciones Chinas.
Cabe resaltar que la petrolera estatal venezolana está pagando casi todas las deudas con crudo, pero debido a la crisis en su industria se han retrasado en el cumplimiento de sus obligaciones.
Según detalló el economista José Toro Hardy, a través de su cuenta en Twitter, los únicos bonos que estaría pagando el Gobierno venezolano serían los llamados 2020, “porque provienen de unos bonos vencidos en el 2017 y que para poder refinanciarlos hasta el año 2020 se ofreció en garantía 50,1 % de las acciones de su filial CITGO”.
“El restante 49 % de esas acciones fueron dadas en garantía a la petrolera rusa Rosneft cuyo presidente, Igor Sechin, estuvo esta semana en Caracas (…) Quizás por eso el Viceministro de Finanzas de Rusia, Sergey Storchak, afirmó que no hay nuevos préstamos para Venezuela”, agregó Hardy