Rogan y su invitado, el comediante Ehsan Ahmad, criticaron la demora en la publicación de los archivos de Epstein por parte de la administración Trump en el último episodio del programa de Rogan, emitido el jueves por la tarde.
Rogan afirmó que cree que la controversia sobre los archivos de Epstein “va a durar mucho tiempo” y que “todo el asunto es extraño”, cuestionando al Departamento de Justicia: “Dijeron que los publicaron, pero ¿qué publicaron?”.
Ahmad criticó las redacciones en los archivos de Epstein y afirmó que estos quedaron eclipsados por todo lo demás que ha estado sucediendo, citando las acusaciones de fraude contra guarderías de Minnesota y el tiroteo de Renée Good a manos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a principios de este mes.
“Creo que parte de eso es a propósito”, susurró Rogan al micrófono.
Rogan también se burló de los funcionarios de la administración Trump y de personas influyentes de derecha por estar afuera de la Casa Blanca con carpetas etiquetadas como “Los Archivos Epstein” el pasado febrero y criticó a Trump por no cumplir su promesa de campaña de publicar todos los documentos relacionados con Epstein.
Más de 2 millones de archivos relacionados con Jeffrey Epstein aún no se publicaron, indican documentos judiciales, y solo se publicaron unos 12,000 archivos hasta el momento, a pesar de que el Departamento de Justicia no cumplió con la fecha límite de diciembre para publicarlos todos.
¿Cómo se ha vuelto más crítico Rogan con Trump?
Rogan, quien presentó a Trump en su podcast en 2024 y apoyó su campaña presidencial, se volvió cada vez más crítico con el presidente a lo largo de su segundo mandato, en particular por la gestión de los archivos Epstein y las redadas de inmigración por parte de la administración.
La semana pasada, Rogan calificó el tiroteo de Good a manos del ICE como “horrible” en su podcast, afirmando que es “muy desagradable ver a alguien dispararle en la cara a un ciudadano estadounidense, especialmente a una mujer”.
Rogan criticó la defensa del tiroteo por parte de la administración Trump, afirmando que “parecía que estaba dando la vuelta” al agente del ICE y no que intentaba golpearlo. Rogan dijo que comprende el punto de vista de quienes afirman que la administración ha desplegado “militares en las calles, deambulando, atrapando a la gente, muchos de los cuales resultan ser ciudadanos estadounidenses sin papeles”.
Rogan también se distancia de Trump por la intervención en Venezuela, calificando una posible guerra de “terrible idea” en su podcast en diciembre. En el mismo episodio, con la participación de Shane Gillis como invitado, tanto Rogan como Gillis criticaron los duros comentarios de Trump sobre Rob Reiner tras la muerte del actor y director, y Rogan afirmó que la falta de empatía de Trump hace que sea “difícil simpatizar con él”.
En julio, Rogan criticó las políticas migratorias de Trump, calificándolas de “descabelladas” y una “sobrecorrección”. “Están expulsando a los estudiantes que escriben artículos que no les gustan”, dijo Rogan, calificándolo de “una locura de mierda”.
Contexto clave
Rogan fue el podcaster más popular del mundo durante años. En diciembre, Spotify anunció que “The Joe Rogan Experience” era el podcast más popular de la plataforma a nivel mundial por sexto año consecutivo. A Rogan se le suele asociar con la “manosfera”, una etiqueta informal para un grupo de podcasters e influencers que atraen a hombres jóvenes con inclinaciones conservadoras.
El apoyo de la manosfera a Trump en 2024 se consideró importante para su victoria electoral, ya que muchos votantes de la Generación Z se inclinaron hacia la derecha. Durante su campaña, Trump apareció en podcasts o transmisiones en directo presentados por Theo Von, Andrew Schulz, los Nelk Boys y Adin Ross. Pero algunas de estas figuras también se distanciaron de Trump durante su presidencia.
Schulz declaró en julio que Trump está “haciendo exactamente lo contrario” de lo que dijo durante su campaña, acusándolo de financiar guerras. Ross también dijo en septiembre que desearía no haberse involucrado nunca en política, afirmando que no cree que “nunca más vuelva a importarle lo suficiente ningún otro político en el futuro”.


