El Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha abierto causa a raíz de una querella presentada por Hazte Oír contra José Luis Rodríguez Zapatero por su «colaboración con la estructura criminal de Nicolás Maduro», capturado este sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tal y como publicó Vozpópuli, Zapatero figura entre las 64 personas investigadas en un expediente judicial abierto en Nueva York por sus presuntos vínculos con el régimen chavista.
El magistrado Antonio Piña ha decidido incoar diligencias previas al considerar que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», según el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli. El instructor también explica que, con este primer paso, se pretende determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados.
Hazte Oír sostiene que José Luis Rodríguez Zapatero habría intervenido en hechos susceptibles de encaje en los siguientes delitos previstos en el Código Penal español: tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Por lo que el togado entiende que «es procedente» instruir Diligencias Previas «y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable». Al mismo tiempo, ha decidido dar traslado al Ministerio Fiscal con el objetivo de que emita un informe que certifique si este órgano judicial es competente para llevar a cabo la investigación.
La querella
Según los querellantes, la actuación de Zapatero no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen de Nicolás Maduro. A juicio de la organización, esa colaboración con la estructura criminal habría servido para reforzar su capacidad de actuación, su cobertura exterior y su continuidad, elementos que ahora deben ser investigados en sede judicial para depurar, en su caso, las responsabilidades penales correspondientes.
Al mismo tiempo, recalcan que el expresidente «ha estado integrado», de manera «directa o indirecta», en la organización liderada por el régimen chavista y vinculada al Cártel de los Soles, una de las principales estructuras internacionales del narcotráfico. Al igual que subrayan que la relación con Delcy Rodríguez, actual sucesora de Maduro y hasta entonces vicepresidenta del régimen. El expresidente español, en una conversación con el exministro José Luis Ábalos que trascendió a los medios, hablaba de ella como su «amiga», lo que evidencia, a juicio de la asociación, un «vínculo personal que trasciende la esfera estrictamente institucional».


