Los ahora infames videos del influencer de YouTube Nick Shirley, publicados el 26 de diciembre, mostraban varias guarderías supuestamente gestionadas por somalíes recibiendo millones de dólares de los contribuyentes a pesar de la escasa evidencia de que hubiera niños en ellas. Ahora resulta que cinco de las diez guarderías que visitó Shirley funcionaban como comedores para Feeding Our Future, la organización sin fines de lucro con sede en Minnesota implicada en un fraude masivo que ya ha resultado en decenas de condenas, informó el medio .
Entre 2018 y 2021, esos cinco negocios recibieron casi 5 millones de dólares de Feeding Our Future, informó el medio. Si bien ninguno de los centros que aparecen en el video de Shirley ha sido acusado legalmente de irregularidades, las revelaciones ponen de relieve la extensa red de fraude que afecta al estado.
La fiscalía federal ha acusado a más de 70 personas , en su mayoría de la comunidad somalí, de robar más de 300 millones de dólares del Programa Federal de Nutrición Infantil a través de Alimentando Nuestro Futuro. Durante la pandemia, el programa financió centros de comidas en todo Minnesota para proporcionar comidas a niños. La fiscalía afirma que los líderes de Alimentando Nuestro Futuro , junto con docenas de socios que dirigían los “centros de comidas” patrocinados, presentaron recuentos de comidas falsos o inflados para solicitar reembolsos.
Una de las instalaciones que aparece en el video de Shirley, el Minnesota Best Childcare Center , recibió $1.5 millones de Feeding Our Future, según The Minnesota Star Tribune.
Minnesota Best Childcare Center, que cuenta con licencia estatal desde 2013, no respondió a la solicitud de comentarios de la Daily Caller News Foundation.
Otras guarderías que aparecen en el video de Shirley han recibido decenas de multas por infringir las normas, a la vez que siguen recibiendo millones de dólares en fondos estatales. El ahora infame Centro de Aprendizaje de Calidad recibió multas por 121 infracciones en los últimos tres años, incluyendo no informar de muertes, lesiones graves, incendios o emergencias según lo requerido, según The Minnesota Star Tribune.
La investigación del periódico descubrió que seis de las instalaciones presentadas por Shirley estaban cerradas o los empleados no abrieron sus puertas.
Tras esa exposición, que ha acumulado más de 135 millones de visitas en X, la administración Trump anunció que congelaría todos los desembolsos de cuidado infantil a Minnesota mientras los funcionarios federales revisan cómo ha fluido el dinero de los contribuyentes a los proveedores autorizados.
Las acusaciones de fraude van más allá del cuidado infantil, ya que la fiscalía afirma que millones de dólares de los contribuyentes también fueron robados de los Servicios de Estabilización de Vivienda de Minnesota y de los programas de tratamiento del autismo. La fiscalía federal también estima que hasta la mitad de los aproximadamente 18 mil millones de dólares que Minnesota ha gastado desde 2018 en 14 programas de Medicaid podrían haber sido desviados por estafadores.
Incluso el programa de vida asistida del estado ha sido objeto de escrutinio, y la representante estatal republicana Kristin Robbins advirtió que las personas vinculadas al programa Feeding Our Future siguen recibiendo millones de dólares en fondos de los contribuyentes.


