El pasado año, varios colegios aumentaron el costo de sus matrículas por el supuesto incremento de la energía, sin embargo, dicha alza nunca se llevó a cabo y los costos se mantuvieron.
Para este año, los colegios particulares piensan incrementar nuevamente el costo en la colegiatura anual hasta un 20%, lo que causaría un golpe directo al bolsillo.
Pedro Meilán, exadministrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), asegura que “es lamentable que algunos colegios particulares señalan que como viene un aumento en el precio de la luz, van a aumentar sus costos, si estuvieron todo un año cobrando el aumento que no se dio”.
Meilán asegura que la reglamentación le corresponde al Meduca, que aún no lo ha hecho.
La Ley 47 Orgánica de Educación establece en el artículo 130 “que las instituciones particulares, es decir, las escuelas y los colegios particulares y las asociaciones de padres de familia, conjuntamente con el Ministerio de Educación, coordinarán los cambios en el costo de la matrícula, así como todo lo referente a costos en obtención de uniformes y útiles escolares”.
Con base en este artículo, el Meduca está elaborando un anteproyecto de decreto para tratar de hacer una coordinación efectiva entre las partes antes citadas, toda vez que la norma data de muchos años y debe ser aclarada.
En tanto, Acodeco realizó un monitoreo de los costos de matrícula y anualidad de 43 colegios particulares de la capital del país, de los cuales varios registraron significativo aumento en la cuota de inscripción, así como 29 presentaron algún aumento en la sección primaria, según el estudio.
En la sección primaria, 29 registraron algún incremento, entre los más significativos, la Escuela Panamá (Panamá School), cuyo aumento promedio es de $69.00 (17.04%).
En el segmento o nivel de media (bachilleratos), 38 aumentaron sus costos, entre los más destacados, el Instituto Atenea, con un promedio de $104.67 (17.61%) y el Instituto Bilingüe Cristo de Los Milagros con $85.00 (24.03%).
En la matrícula en general también hubo un incremento del costo, que presentó hasta $500 de excedente en comparación con el año 2014.
Es decir que para educar a un joven en un colegio particular que curse el XI año, el padre de familia podría estar pagando un total de $11,100 anuales, según los registros.
La colegiatura privada anual va desde $650 hasta $6,500, de acuerdo con el nivel escolar y el colegio, según un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Sin contar que en estos centros educativos se paga un derecho a cupo que está entre los $3,000 y $3,500, la inscripción escolar va desde $133 hasta $1,000, esto varía según el colegio.
En cuanto a los textos, el material didáctico y los uniformes, son un negocio redondo, por su alto costo y porque están ligados a una tienda específica o porque el plantel se encarga de imponerlos.
Costos elevados
Lila de Ríos, directora de The Oxford School, señaló que “estos costos son elevados por las ventajas que reciben los jóvenes en los colegios privados en comparación con las otras escuelas”.
“En las escuelas privadas no se pierden tantas clases como en las oficiales, se les da más seguimiento académico y disciplinario a los estudiantes; en cuanto a los profesores, se les exige más en cuanto a la didáctica en el proceso de enseñanza y metodología”, destacó.
Mientras tanto, en las escuelas públicas, la matrícula es gratuita, solo se paga el costo de la Asociación de Padres de Familia, que está por el orden de $4.25, el seguro estudiantil $3.75, el carné $2.00 y la limpieza $1.00, lo que suma un total de $11.00, estos precios varían dependiendo de la escuela.
“Realmente, en los colegios oficiales, la matrícula es gratuita, los padres de familia solo están obligados a pagar la cuota del club de padres y madres de familia y el importe para el seguro educativo escolar”, según el Ministerio de Educación (Meduca).
En ambos casos, no han habido aumentos significativos en los últimos cinco años.
Por su parte, Gastón Faraudo, presidente de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), señaló que “siempre hemos recomendado a nuestros agremiados comunicar con suficiente antelación a los padres de familia los costos que se vayan a dar en el próximo año lectivo”.
Indicó que cada centro educativo particular realiza incrementos de forma individual tomando en consideración la inversión en su infraestructura, capacitación y su oferta educativa en general.
Juan Jované, economista, considera que “a veces lo que dificulta la educación de los jóvenes es que la familia prefiere que vayan a realizar cualquier tipo de trabajo o ellos mismos intentan hacerlo, y el problema es que no van a tener ni Beca Universal ni nada porque no asisten a la escuela”.
“Digamos que eso limita a la población, pero cualquier ayuda que puedan recibir, como la Beca Universal, obviamente alivia la situación de la población”, agregó.
Es cierto que muchos reciben una ayuda del Gobierno, que es un deber constitucional del Estado a través del Meduca.
Add Comment