En su cuenta de Twitter, el presidente Juan Carlos Varela anunció la medida y para ello solicitó al ministro de Salud, Javier Terrientes, que solicitara la devolución del proyecto de ley que ya había sido presentado ante la Asamblea Nacional de Diputados.
Sin embargo, esta decisión generó otro conflicto. “No vamos a permitir que se burlen de nosotros”, fueron las palabras del dirigente de los jubilados Eladio Fernández, al enterarse de la noticia, que corrió como pólvora por las redes sociales.
Fernández dijo que desde un principio le propuso a Varela que se usara como fuente de financiamiento el 2% de los ingresos del Canal de Panamá, “pero los poderosos se han opuesto a esta medida”, agregó Fernández.
El dirigente dio un plazo hasta abril para que se defina el aumento a los jubilados o de lo contrario estarán en las calles exigiendo el cumplimiento de la promesa de aumento.
Por su parte, Juan Jované, excandidato presidencial, dijo que el gobierno de Juan Carlos Varela ha quedado muy mal, hasta el punto de que consideró que el mandatario hizo el “ridículo” al querer justificar que la medida no era un impuesto.
“El presidente (Varela) ha quedado como una persona que no tiene la capacidad para entender los problemas de la economía”, dijo Jované, al determinar que la medida de impuesto al combustible iba a generar una crisis económica a nivel nacional.
El excandidato presidencial agregó que se generó un “estrés gratuito a la comunidad” al presentar ante la Asamblea Nacional de Diputados el citado proyecto de ley.
“He dado instrucciones al ministro de Salud de solicitar la devolución del proyecto de ley para seguir evaluando alternativas en el Ejecutivo”, fue el mensaje que posteó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Jované enfatizó que la rectificación de Varela no fue por voluntad del Gobierno, sino por la presión popular. “El problema para el Gobierno empieza ahora, porque debe buscar la fuente de financiamiento para aumentar a los jubilados, tal como lo prometió”, advirtió.
Tras el anuncio, la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elisa Suárez, pidió al presidente Varela un amplio debate para resolver el problema en la Caja de Seguro Social. “Me gustaría que el debate no sea solo a nivel de Consejo de Gabinete, sino mucho más amplio y que en la decisión que se tome no castigue al resto de la ciudadanía”, argumentó.
Críticas
Diversos sectores de la economía se pronunciaron duramente contra la decisión del Gobierno de aplicar dicho impuesto.
Los gremios empresariales manifestaron su rechazo. El economista Ernesto Bazán, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), señaló en el programa Radar que el Gobierno no pudo sustentar el costo beneficio de la medida.
De igual forma, el excanciller Jorge Eduardo Ritter dijo que el Gobierno fue poco creativo con dicha propuesta.
Add Comment