La influencia mediática a nivel mundial y las posibilidades de mejor acceso económico han impulsado un crecimiento importante del negocio de las cirugías plásticas en Panamá.
Alberto Moreno Restrepo, médico cirujano encargado del Comité de Ética de Sociedad Panameña de Cirugía Plástica, estima que en Panamá podrían estar realizándose unas 100 cirugías mensuales, aunque aclaró que no es una cifra oficial, toda vez que dependerá de cada médico.
El costo de estas intervenciones quirúrgicas tampoco es impedimento para que cada año en Panamá, hombres y mujeres opten por hacer grandes inversiones económicas para perfeccionar su cuerpo.
Aunque expertos evitaron referirse al costo de las operaciones, este medio pudo constatar en algunas clínicas que los precios de estas intervenciones quirúrgicas son variables y dependen de las necesidades de cada paciente, no obstante, las mismas oscilan entre los 2,900 y los 8,500 dólares.
Por su parte, Moreno indicó que la mayoría de las mujeres se inclinan por prótesis mamarias, nariz, bótox, liposucción, y los hombre por papadas, liposucción y párpados, aunque la demanda también incluye lipoescultura, cirugías de nariz, arrugas faciales y el aumento de glúteos.
Para Alejandra Camargo, una venezolana que optó por realizarse dos procedimientos en Panamá, además de que las ofertas son accesibles, también son seguros. Detalló que pagó unos 4,000 dólares solo en la operación de la nariz, y otros 7,000 dólares por implantes de senos.
Otro de los casos es el de María de Los Ángeles, quien pagó por su implante de senos unos 4,000 dólares que incluían el proceso posquirúrgico (masajes y sostén posoperatorio).
Cabe destacar que la totalidad de los médicos cirujano plásticos reconocidos en Panamá vienen formados del extranjero, de países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Inglaterra, Argentina, entre otros, toda vez que Panamá no cuenta con la residencia de cirugía plástica.
Financiamientos
Aunque en algunos países, entidades bancarias facilitan créditos para este tipo de operaciones, por una cuestión de ética profesional, en Panamá, los miembros de la Sociedad Panameña de Cirugía Plástica optaron por rechazar este sistema de pago.
Para el encargado del Comité de Ética de la Sociedad de Cirujanos Plásticos, estos acuerdos incitan a una publicidad sin límite que a la larga podría acarrear problemas, aunque afirmó que están conversando sobre esta posibilidad.
Agregó que muchos de los pacientes hacen sus pagos precisamente a través de sus tarjetas de créditos.
No obstante, dentro de los servicios que algunas clínicas ofrecen en Panamá, también anuncian a sus clientes la posibilidad de un financiamiento con alguna entidad bancaria, incluso al 0% de interés y en plazos de 9 y hasta 12 meses. Algunos de los requisitos son tener una tarjeta de crédito, contar con un disponible de acuerdo con el costo de la cirugía y que el local permita al paciente acceder a una compra a plazo.
Add Comment