«El título del libro es duro, pero ejemplifica todo lo que hemos hecho bien durante la campaña, que es decir las cosas como son, y Estados Unidos está paralizado», afirmó Donald Trump, segundo en las últimas encuestas de opinión, detrás de Ben Carson.
La obra, titulada «Crippled America: How to Make America Great Again» («Estados Unidosparalizado: cómo hacerlo grande de nuevo»), fue presentada en el rascacielos que lleva su nombre, en la isla de Manhattan.
Trump aseveró que Estados Unidos «está cerca de tener una deuda de más de 90 billones de dólares», con un Ejército «que no recibe instrucciones correctas y está perdido».
Los puntos más destacados del libro:
1. «Amo la inmigración». La frase parece insólita proviniendo de alguien que ha despotricado contra los indocumentados durante toda su campaña. En el libro se queja de la mala interpretación de sus palabras y recuerda que sus padres fueron inmigrantes, pero insiste en la expulsión de los irregulares. Y sostiene: «Los países del sur no nos están mandando a su mejor gente».
2. «Dinero y felicidad no es lo mismo». Sorprendentemente, el magnate señala que son «los valores» la clave de la vida. «No voy a fingir que ser rico no te dé oportunidades maravillosas. Pero no te hace feliz necesariamente. He aprendido que felicidad y riqueza son dos cosas completamente diferentes», asegura.
3. «Trato a hombres y mujeres por igual». La frase sorprende por sus comentarios machistas durante la campaña electoral. Uno de esos apuntó contra una periodista que lo incomodó durante un debate televisivo. En el libro se defiende: «Mis sentimientos positivos hacia las mujeres se ven reflejados en el número de mujeres que trabajan en mis organizaciones. Puse a mujeres en puestos importantes mucho antes de que nadie lo hiciera porque sabía que podían con ello». Y agrega: «Les pago lo mismo, las asciendo del mismo modo y, cuando la pifian, las despido igual».
4. Revela su fortuna. Trump no tiene vergüenza en confesar a cuánto asciende su fortuna: son más de 10.000 millones de dólares. Según sus cuentas, este año sus ingresos equivaldrán a más de USD 600 millones. Añade que es uno de los conferencistas mejor pagos del mundo: en 2011 recibió 11 millones de dólares por dar charlas en dos ciudades australianas. Y tampoco le fue mal en TV: «Durante las 14 temporadas de ‘El Aprendiz’ gané 213,6 millones de dólares».
5. «Les doy a los medios lo que quieren». ¿Dice Trump siempre lo que piensa? ¿O lo que quieren los medios? «Soy un hombre de negocios con una marca que vender», aduce, para inmediatamente resaltar que a veces hace «comentarios indignantes» para darles a los medios «lo que buscan». «El precio de un anuncio a toda página en The New York Times puede ser de más de 100.000 dólares, pero cuando publican una noticia sobre alguno de mis negocios, no me cuesta un céntimo, y tengo una repercusión más importante», explica.
6. «Soy un triunfador». Cada página del libro es una refrenda de su altanería. «Tengo experiencia en ganar. Es lo que llamamos liderazgo. Significa que la gente me seguirá y se sentirá inspirada por mí. ¿Cómo lo sé? He sido un líder toda mi vida», considera.
7. «Los muros funcionan». Esta frase es menos sorprendente que las anteriores. Pero así la explica: «Los israelíes gastaron dos millones por kilómetro para construir uno que ha tenido mucho éxito en parar a los terroristas que quieren entrar en el país, pero irónicamente mucha de la gente que dice que no debemos construir el muro cita el éxito del de Israel». Así defiende la idea de construir una separación entre EEUU y México para evitar el ingreso de inmigrantes.
Add Comment