Leopoldo López, una de las caras más visibles de la oposición venezolana, espera que la salida del poder del depuesto presidente Nicolás Maduro lleve a la “democratización total de Venezuela”, un camino, que según él, debe ser de transición “propia” y que no debería quedarse solo en la estabilización económica.
“Hace 10 días estaba Nicolás Maduro en el poder proyectando una idea de permanencia en el poder y de mantener una estructura que representaba destrucción, violación a Derechos Humanos, presos, persecución, éxodo. Hoy estamos en un escenario distinto“, dijo a EFE.
En una entrevista en Washington, a donde viajó como orador invitado a la Lipset Lecture, una prestigiosa conferencia anual sobre democracia en el mundo, el activista y exprisionero político reflexionó sobre el futuro de una Venezuela pos-Maduro, el papel de la oposición en este “inicio de la transición” y la noción de que “ninguna dictadura es para siempre”.
PREGUNTA: Más de una semana después de la captura por fuerzas estadounidenses de Nicolás Maduro ¿cómo responde a quienes insisten en que las acciones de Washington tienen que ver más con el petróleo que con la democracia?
RESPUESTA: Creo que quien diga eso no conoce Venezuela y no sabe lo que ha significado vivir en Venezuela bajo Chávez y Maduro. Estamos en un escenario mejor que hace 10 días, pero todavía no estamos en democracia.


