El mercado panameño ofrece una variedad de lugares para comer, tanto en un almuerzo, como en una cena, con precios que van desde comidas livianas en $1.80; comidas criollas o rápidas en una franquicia en $4.50, siguiendo con menús ejecutivos con entrada, plato fuerte y postre desde $10.00 hasta $27.50, e incluso un platillo gourmet de pato con puré de apio y vainilla en $45.00 para la cena.
Los precios por consumo no son los mismos en un restaurante en la terminal de Albrook, por ejemplo, que en uno en Costa del Este o en Punta Pacífica; sin embargo, en todos los sectores, el negocio de la comida es rentable y los dividendos se estima que van desde los $16,000 a los $100,000 por mes, según los propietarios.
Los restaurantes en Panamá ofrecen especialidades que van desde italiana, colombiana, venezolana, japonesa, gourmet hasta libanesa y tailandesa, solo por mencionar las más comunes.
Rino Tamburelli, asesor y expresidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, manifestó que este año la apertura de nuevos restaurantes de distintas especialidades resultó un 30% más que el año pasado, lo que mantiene el negocio con dinamismo.
Actualmente, 150 restaurantes forman parte de esta asociación y 40 restaurantes fueron inscritos en 2014.
Por su parte, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) registra 109 restaurantes de categoría turística, lo que suma un total de 6,545 asientos.
Sin embargo, Tamburelli recalcó que ante la proliferación de nuevos locales, se ha visto una baja de hasta el 20% en los negocios que ya estaban establecidos.
En Panamá, la diversidad gastronómica es amplia. La comida criolla, que contiene carne, arroz, menestras, tajadas o ensalada se puede encontrar en un precio módico de $4.50 en los puestos de venta.
Susana Aparicio trabaja en el mall de Albrook y gasta al día entre $4.50 y $6.00 en un almuerzo.
En esta área, un almuerzo es 50% y hasta más barato que uno en Calle Uruguay o Costa del Este.
En estas dos zonas muy transitadas y rodeadas de comercios, es muy popular el llamado “almuerzo ejecutivo”, que va desde $10.00 hasta $27.50 y se trata de un menú fijo por día y por determinadas horas.
En Calle Uruguay, el costo del menú ejecutivo es de $10.00 por persona, tal es el caso del restaurante Café Chic.
Según Roeland Biever, propietario de este local, este servicio se brinda de lunes a viernes; de entrada puedes elegir entre sopa del día o ensalada, de plato fuerte se escoge entre pescado y carne.
El postre varía todos los días, pero el más gustado es un mousse de chocolate con chantilly hecho en casa.
Biever asegura que el movimiento al mediodía es mayor que en la cena debido a que llegan personas que laboran en los comercios que se encuentran alrededor.
De Calle Uruguay a Costa del Este, el costo del menú ejecutivo se incrementa hasta en un 35% y se encuentra en $27.50 por persona.
A este precio, el restaurante Costa Nova ofrece un lunch que incluye la bebida.
Roberto Torres, manager del restaurante, indicó que el promedio del gasto para un almuerzo está en $27.50 y para la cena, en $38.50 más los impuestos.
Torres agrega que el local tiene una capacidad de 180 puestos con tres servicios al día (desayuno, almuerzo y cena).
En un día de semana promedio se sirven 200 desayunos, 125 almuerzos y 50 cenas, lo que hace un total de 375 personas por día.
En Costa Nova, por semana, de lunes a viernes, se sirven unos 1,875 platos. Los fines de semana, debido a la ubicación del local, el negocio decrece.
Torres también comentó sobre la rentabilidad del negocio gastronómico, manifestando que el establecimiento está facturando al mes entre $90,000 y $100,000.
En Costa Nova, los platillos de entrada más solicitados son el ceviche de corvina, la ensalada Mesclum Costa Nova y el sancocho panameño.
En cuanto a los platos fuertes, la corvina a la plancha con salsa cremosa de coco, el filete de res y la entraña a la parrilla son las más pedidas.
Más económico
Lejos de Costa del Este, en el área de El Dorado, se encuentran opciones más económicas para una ingestión rápida y diferente.
Tal es el caso de las tan gustadas arepas colombianas que se han vuelto muy populares.
Estos negocios de especialidad colombiana llevan la delantera en ofrecer este tipo de comidas livianas, fáciles de llevar, baratas y que logran saciar el hambre.
La Arepita Caliente es un puesto con delicias colombianas entre las que sobresale una arepa asada rellenas con carne o pollo a la que se le agrega algún aderezo encima, se vende en $2.50 y el lugar al mediodía siempre está lleno.
Las arepas famosas de El Dorado son preparadas por Manuel Ortega, quien lleva cinco años en esta zona.
Negocio
Todas las mañanas, Ortega prepara unas 400 arepas de ambas clases y al mediodía se venden en su totalidad.
El precio de las ricas arepas se incrementa a $3.50 si se las acompaña con bebida gaseosa o jugo, pero por lo general, el público las pide sin acompañamiento.
Ortega destacó que solo al mediodía genera unos mil dólares en arepas y por mes, las ganancias rondan los $30,000.
Add Comment