La aprobación del programa de Salida Forzosa Diferida (Deferred Enforced Departure, DED) para venezolanos en Estados Unidos, que les ofrecería una protección temporal contra la deportación, fue solicitada al Departamento de Seguridad Nacional luego de la captura del exmandatario Nicolás Maduro.
“Respetuosamente solicito que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) conceda DED por un período de 12 meses a los nacionales venezolanos que se encuentran en Estados Unidos”, dijo en una petición formal enviada a la oficina de la secretaria del DHS, Kristi Noem. Argumentó que Venezuela sigue siendo un país donde la persecución política, la detención arbitraria, la tortura y las represalias contra quienes son percibidos como opositores al régimen chavista son prácticas generalizadas y sistemáticas.
Las personas que son retornadas a Venezuela, en particular aquellas que han vivido en EEUU, han expresado disidencia o son percibidas como desleales, enfrentan un riesgo sustancial de persecución, encarcelamiento o consecuencias aún más graves, precisó el abogado de inmigración. De La Vega recordó que el presidente Donald Trump fue el primer gobernante en aprobar un DED para los venezolanos en 2021, una decisión que reflejó el reconocimiento de que el régimen chavista representa una grave amenaza para su propio pueblo y que las deportaciones forzadas bajo tales circunstancias podrían poner en peligro vidas inocentes. “La situación en Venezuela ha empeorado desde que el presidente Trump aprobó el DED”, aseguró. ¿Quiénes no podrían beneficiarse? De aprobarse el DED, el abogado pidió que sean excluidas las personas condenadas por delitos graves, los perseguidores o violadores de derechos humanos y quienes hayan hecho negocios con el régimen venezolano, le hayan brindado apoyo material o se hayan beneficiado financieramente del mismo, de sus altos funcionarios o del aparato represivo. El DED es un programa de protección temporal que permite a ciertos extranjeros permanecer en el país y trabajar, sin ser deportados, por un período específico designado por el presidente de Estados Unidos. No es un estatus migratorio, sino una medida humanitaria que evita la remoción, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
¿Qué es la Salida Forzosa Diferida? USCIS indica en su página web que el presidente de Estados Unidos puede autorizar DED a su discreción y como parte de su poder constitucional sobre las relaciones exteriores. • Las personas protegidas por DED no están sujetas a remoción de Estados Unidos por un período designado. • Los requisitos de elegibilidad se basan en los términos que especifica el presidente. Cada directriz presidencial incluye los criterios para que una persona esté protegida por DED y ciertas excepciones para quienes no están protegidos. • Las personas también pueden solicitar autorización de empleo (EAD) si este se proporciona como un beneficio de la DED. • Las personas protegidas por DED no están obligadas a presentar ninguna solicitud. No obstante, deben presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, si desean solicitar ese documento. • Si las personas están bajo la protección de DED, no acumularán estatus ilegal durante el período de esa protección. • Aunque las personas protegidas por una otorgación de DED no serán removidas de Estados Unidos, no se les considera que tienen un estatus de inmigración.
Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/florida/sur-de-la-florida/article314237135.html#storylink=cpy


