«Solo les pido que por un momento se pongan bajo mi piel para que sientan mi dolor».
Palabras del delantero panameño Luis El Matador Tejada luego del lamentable suceso ocurrido ayer en el fútbol peruano donde producto de insultos racistas de algunos aficionados abandonó la cancha en medio partido entre su equipo el Juan Aurich y el Cienciano por la quinta fecha de la Copa Inca.
Tejada dio hoy sus primeras declaraciones sobre el porqué de sus acciones en una entrevista para la radio peruana Ovación.
«Lamento mucho la situación que me ha tocado volver a vivir en un campo de juego. Para ser sincero, pensé que ya no volvería a pasar lo mismo que ocurrió el año pasado cuando defendía la camiseta de César Vallejo en el estadio de Cristal», empezó a explicar El Matador en declaraciones reproducidas por la página web del diario peruano El Comercio.
«En primer lugar, los insultos de racismo contra mi persona se dieron desde que comenzamos a calentar para el partido. Hubo pasajes en el primer tiempo y también cuando se inició el segundo, con los mismos insultos, y nadie hacía nada. Y luego no paró hasta el momento en que se dio esa jugada de la posición adelantada, en que los insultos y gestos sobre mi persona fueron fuertes. La verdad ya no pude aguantar más, y solo me salió el lanzarle el pelotazo a manera de protesta e impotencia al ver que nadie hacía nada y dejar sentada mi posición de rechazo contra algo que lamentablemente no aprendemos y no me voy a prestar a ese juego», detalló el seleccionado panameño.
«En este punto quiero aclarar que no tiene nada que ver mi reacción por una posición adelantada, como lo han dicho por ahí, ni mucho menos fui expulsado; es más, queda claro, para los que dudan, al ver a Edson Uribe y al arquero Diego Morales al tratar de calmar a sus simpatizantes para que paren los insultos. Me fui del campo como muestra de protesta contra los insultos y gestos de racismo», agregó Tejada.
“Estoy muy agradecido por el respaldo del profesor Roberto Mosquera, y de todos mis compañeros y mi club. Desde mi humilde punto de vista, solo le pido al presidente de la FPF, Edwin Oviedo, que tiene que hacer algo para terminar con esta lacra contra la humanidad. Al señor árbitro Iván Chang: quiero saber por qué siguió con el partido. No lo entiendo. ¿Qué más tiene que pasar? Y finalmente para las personas que no compartan mi decisión de haberme ido del campo de juego, solo les pido que por un momento se pongan bajo mi piel para que sientan mi dolor. Estoy seguro que no hay golpe que se compare contra esa miseria. Tengo una familia, mis hijos, no quiero que pasen por estas situaciones, así como nadie en el mundo. Ahora dejo todo en manos de las autoridades para que se haga algo de verdad para terminar con el racismo. No avanzamos y seguimos en lo mismo, ¿hasta cuándo?».
Hasta el momento las autoridades del fútbol peruano no se han pronunciado sobre si se impondrá algún tipo de sanción o multa para el club Cienciano.
Anteriormente, en octubre del año pasado el equipo Sporting Cristal fue multado y sancionado con un partido sin la presencia de sus aficionados como medida de castigo, luego que sus simpatizantes lanzaran gritos racistas a Tejada cuando este jugaba para el César Vallejo.
Del lado de la Federación Panameña de Fútbol tampoco se ha dado –hasta el momento– un pronunciamiento sobre el lastimoso caso.
Quien sí se pronunció fue su club Juan Aurich, quien envió un comunicado rechazando los insultos racistas que sufrió el jugador. El club de Chiclayo expresó su solidaridad con el futbolista centroamericano, «víctima de constantes actos de distinción racial» e instó a las autoridades a tener «mayor atención en este tema».
El Juan Aurich invocó «a todos los peruanos e hinchas de otros clubes a no ser partícipes de actos de racismo como el suscitado durante el partido contra Cienciano».
Add Comment