El mandatario venezolano Nicolás Maduro llegó la noche del 4 de diciembre a Rusia para reunirse con su par, el presidente Vladimir Putin. Su viaje a Moscú lo realizó justo después de la visita del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, a Venezuela.
Maduro llegó a la nación euroasiática acompañado de su esposa, la primera dama Cilia Flores; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el titular del Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez, junto a otros integrantes de la comitiva.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov indicó que ambos mandatarios se reunirán para discutir una posible ayuda económica de Rusia a Venezuela. “Como saben, la situación económica en Venezuela permanece difícil y aunque hay ciertas indicaciones de una mejora, éstas aún son bastante modestas”.
*Lea también: Deuda externa de Venezuela sigue creciendo y llega a los $155.900 millones
Peskov aclaró que se desconoce de momento el monto exacto de la ayuda financiera que Rusia pueda prestar al país andino, y pidió “esperar hasta después de la reunión” entre ambos mandatarios, que se celebrará en las afueras de Moscú.
Entretanto, el asesor de política exterior de Vladimir Putin, Yuri Ushakov, detalló que además se conversará sobre el desarrollo los lazos comerciales, así como también se tocará el tema de asistencia militar. Además dijo que se confirmará el respaldo del Kremlin a Miraflores para la solución pacífica de la crisis en Venezuela a través del diálogo.
“Estamos convencidos de que cualquier presión exterior contra el Gobierno de Maduro es contraproducente y no contribuirá a calmar la situación y a aportar estabilidad al país. También confiamos en que las elecciones municipales del 9 de diciembre transcurran en un ambiente tranquilo, sin provocaciones ni irregularidades”, apuntó.
Nicolás Maduro visitó Rusia en 2017, cuando se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar los avances de la cooperación bilateral y buscar un refinanciamiento de la deuda. En esa oportunidad, además, el Presidente venezolano participó en el foro de la Semana de la Energía de Rusia 2017.
Add Comment