Los contratos directos a Ariston Consultants se mantuvieron en cerca de 300 mil dólares por año para realizar “investigaciones cualitativas y cuantitativas” periódicas para evaluar su gobierno.
¿Qué contemplaban estas mediciones? La respuesta es un misterio hasta para el actual ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien dijo desconocerlas debido a que los informes no se ubican en ninguna parte de ese ministerio. Lo único que se encontró, dijo el ministro a través de un informe, fueron las constancias de recibidos y los pagos hechos a Ariston.
Esta sociedad –inscrita el 27 de julio de 2009– está presidida por María Antonieta Thalassinos de Martinelli, esposa de Francisco Frankie Martinelli, primo del entonces mandatario (ver facsímil).
Mientras ejercía este contrato, Thalassinos de Martinelli era, paralelamente, vicecónsul honoraria de Chipre, y su padre, Pablo Thalassinos, cónsul honorario de Chipre y representante permanente de Panamá ante las Naciones Unidas.
Al ser consultada sobre los trabajos realizados, Thalassinos de Martinelli contestó escuetamente que ha prestado “servicios profesionales sin discriminaciones políticas a diferentes gobiernos en cuatro décadas”.
Thalassinos de Martinelli aseguró que los trabajos realizados fueron profesionales y que “no tienen sesgos políticos”, pero que no estaba en “libertad” de comentarlos.
Ariston, además, tiene como tesorera a Lucila Edith Gómez, quien labora como secretaria de una escuela nocturna en San Miguelito. Este medio intentó infructuosamente de localizarla en los números de teléfono de su trabajo y casa.
GASTOS EN VÍSPERA DE LAS ELECCIONES
En el Ministerio de la Presidencia se gastaron más de 92.1 millones de dólares en consultorías durante el pasado quinquenio. En los primeros meses de 2014 –en la víspera de las elecciones pasadas– se gastó el 98.2% del presupuesto destinado a este rubro.El Ministerio de la Presidencia tenía previsto para el año pasado un presupuesto de más de 3 millones de dólares para consultorías.Lo anterior fue confirmado por Alemán, quien indicó, poco después de que el presidente Juan Carlos Varela asumiera la Presidencia, que “nos encontramos en un período de evaluación y revisión del presupuesto presentado para 2015”.El gobierno de Martinelli gastó la abismal cifra de 285.3 millones de dólares en consultorías entre julio de 2009 y junio de 2014.MÁS CONTRATOSOtra sociedad que tuvo un vertiginoso crecimiento desde que fue creada fue Premier Marketing Group Inc. Inscrita en el Registro Público el 1 de marzo de 2010, tras pagar un recargo por una inscripción inmediata, obtuvo más de 480 mil dólares en contratos directos solo en el Ministerio de la Presidencia.
En la protocolización de la sociedad participó Francisco Frankie Martinelli como uno de los abogados de la firma legal Patton, Moreno y Asvat, que era su agente residente.Premier Marketing tiene como presidenta a Hania Gobea Pérez, quien reveló que su empresa opera desde su casa en Villas de las Acacias. “Es una pequeña empresa y opero desde mi casa”, afirmó.
Gobea Pérez sostuvo que en aquel entonces el hoy exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, le solicitó “hacer análisis y recomendaciones para el gobierno” sobre la situación política de aquellos momentos y que detallara sus “recomendaciones para la gestión de gobierno”.En ese momento, dijo Gobea Pérez, no tenía una empresa, sino que trabajaba de manera independiente, y de forma simultánea en una empresa de la localidad.Este medio preguntó a Gobea Pérez sobre la cantidad de personas idóneas que trabajaron en los cinco años de gobierno de Martinelli para hacer estos análisis. “La idónea soy yo, y ya llevo años realizando estudios de mercado y en algunas instancias subcontrato a analistas, profesores universitarios, según el caso”, respondió. Sin embargo, evitó responder cuál es su experiencia en el análisis de la política del país.Cuestionada sobre su relación con Francisco Frankie Martinelli, indicó que su hermana trabajaba en la misma firma de abogados que él.
La Prensa intentó obtener la versión de Frankie Martinelli, pero no respondió las llamadas telefónicas ni las preguntas a su correo electrónico.La empresaria indicó que los informes los entregaba directamente al Ministerio de la Presidencia. Sin embargo, el ministro Alemán dijo que no se encuentran en esa entidad. Se intentó obtener la versión de Papadimitriu, pero no respondió a la solicitud de información.
CONTRATOS SIN FINEl patrón no es nuevo: sociedades que se crean poco antes de empezar los procesos de selección para luego alzarse con jugosos contratos para brindar servicios de consultorías o asesorías.Ese patrón se hizo evidente cuando, por ejemplo, casi medio millón de dólares gastó el excoordinador del Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel) Euribiades Vladimir Herrera en consultorías otorgadas entre 2011 y 2013.Faltando cuatro meses y medio para las elecciones generales de mayo pasado, Herrera contrató de forma directa –y por 171 mil 200 dólares– a la empresa Gestión Integral Corporativa, a fin de hacer una “consultoría de apoyo”, con una duración de cinco meses, para la “reingeniería de procesos y planeación estratégica” del Pronadel.El Pronadel recibe recursos del Canal de Panamá para “obras productivas, sociales, viales y ambientales sostenibles”, de acuerdo con la Ley No. 84 de noviembre de 2012 que la crea, reformada en marzo de 2013.Pronadel aglutina los programas de Desarrollo Comunitario (Prodec), Obras Comunitarias (POC) y de Inversión Social (Proinlo).
En un informe fechado el 28 de noviembre de 2013, Herrera justificó la contratación directa al señalar que Gestión Integral es una compañía de vasta experiencia en consultorías.“Gestión Integral Corporativa, es una empresa con años de experiencia comprobados en temas de consultoría gerencial en el servicio público, así como en la implementación de modelos de gestión a nivel nacional e internacional”, resalta el documento oficial al que La Prensa tuvo acceso.En el documento no se menciona ninguna de sus ejecutorias, y al llamar al número de teléfono que aportan de su oficina, nadie contesta.Gestión Integral Corporativa fue inscrita en el Registro Público el 29 de julio de 2013, es decir, cuatro meses antes de ser contratada de forma directa (ver facsímil).El aviso de operación expedido por el Ministerio de Comercio e Industrias revela que la sociedad fue registrada el 25 de septiembre de 2013, un mes antes de ser contratada.
Gestión Integral tiene como dignatarios a Juan Bautista Díaz, presidente y secretario; y a Xiuhong Wu de Wong, que utiliza el nombre usual de Rosita Ng de Wong, como tesorera.Herrera, quien aspiraba a una curul como diputado en San Miguelito por el exgobernante partido Cambio Democrático (CD), renunció al cargo el 3 de noviembre de 2013, siguiendo la exigencia del Código Electoral de hacerlo seis meses antes de las elecciones generales.Entonces, ¿cómo se explica que Herrera firmara el informe técnico oficial de la contratación el 28 de noviembre de 2013, cuando ya había renunciado al cargo el día 3 de ese mismo mes?Antes de la fusión de las entidades en 2012, el presidente Ricardo Martinelli lanzaba fuertes críticas contra Herrera. “No está haciendo su trabajo [Herrera].
Lo que necesitamos es dar respuestas al pueblo, y no andar manga por hombro. Estos son fondos del Canal [de Panamá] y deben cumplir la función para la que fueron asignados”, expresaba Martinelli en un acto público el 13 de agosto de 2012.La Prensa intentó obtener la versión de Herrera, pero no respondió las llamadas telefónicas de este medio.
Add Comment