Home » Elecciones » Menos puertorriqueños votaron en las elecciones en Florida en comparación con otros grupos
Internacionales

Menos puertorriqueños votaron en las elecciones en Florida en comparación con otros grupos

Puertorriqueños de Florida Central toman las calles de Downtown para el desfile y festival puertorriqueño el 29 de abril de 2017. El desfile terminó con un festival frente al Dr. Phillips Center.

grupos puertorriqueños a vivel nacional y local realizaron eventos de registro, tocaron puertas, lanzaron anuncios y coordinaron mítines en todo el estado de Florida — todo diseñado para llevar a las urnas a la mayoría de los 208,000 votantes registrados en Florida nacidos en Puerto Rico.

Pero los números tempranos demuestran que los puertorriqueños en realidad participaron menos de la votación en comparación a otros grupos hispanos, y algunos grupos están apuntando a la falta de inversión y comprensión de los políticos en EE.UU. continental sobre la comunidad puertorriqueña en Florida como un factor.

“No puedes depender solo de grupos comunitarios. … el partido [demócrata] no puede simplemente sentarse y dejar que los grupos lo hagan”, dijo Federico de Jesús, un consultor demócrata que fue director de comunicaciones hispanas de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.

Despite national push, Puerto Rican voter turnout in Florida lagged other groups, early data suggests »

No se conocerá por completo la participación puertorriqueña en los períodos de 2018 hasta que se disponga de más datos, pero, Daniel Smith, un profesor de la Universidad de Florida que preside el Departamento de Ciencias Políticas, dijo que las primeras cifras muestran que la participación de los puertorriqueños se ubicó por detrás de otros grupos hispanos.

“En realidad me quedé bastante sorprendido de lo bajo que fue la participación antes del día de las elecciones”, dijo Smith, quien rastreó los datos de registro de votantes por lugar de nacimiento hasta diciembre de 2017.

Analizando a los electores ausentes y en persona, Smith dijo que cerca del 44 por ciento de los 350,000 votantes cubanos registrados en Florida votaron temprano. Entre los electores registrados de origen haitiano, el 45 por ciento sometió una papeleta anticipada, según los datos de Smith.

Solo alrededor del 27 por ciento de los votantes puertorriqueños sometieron las papeletas temprano, dijo Smith.

En general, el 30.4 por ciento de los 2.3 millones de hispanos registrados para votar en Florida emitieron papeletas tempranas o votos ausentes, según los datos de Smith. En comparación, 40.4 por ciento de los 8.9 millones de votantes blancos y 38.3 por ciento de los 1.9 millones de votantes afroamericanos se presentaron el día antes de las elecciones.

Smith dijo que los datos de la participación en el día de elecciones aún no están disponibles. Pero, para los hispanos haber hecho la diferencia, habrían tenido que salir en masa el 6 de noviembre, y “no hay forma de que eso haya sucedido”, aseguró.

Grupos nacionales y locales, incluyendo For Our Future Florida, Boricua Vota, Hispanic Federation, UnidosUS y la coalición Respeta Mi Gente, realizaron esfuerzos para registrar a los boricuas, con la esperanza de que la afluencia de los desplazados de la isla por el huracán María lograra una elección cerrada.

El domingo antes del día de las elecciones, Irma Mercado se quedó con su esposo, Antonio, frente a un escenario en el parque de veteranos del 65 de infantería de Kissimmee, donde grupos progresistas lideraron una manifestación final en Florida Central por el candidato a gobernador demócrata, Andrew Gillen.

Los Mercado, ambos de 70 años, son originarios de Puerto Rico, pero han vivido en Florida Central por alrededor de 30 años. Son demócratas de toda la vida y emitieron sus votos tempranos para apoyar a Gillum y el senador estadounidense Bill Nelson.

“Creo que [el gobernador Rick Scott, el oponente de Nelson] hizo más de lo que otros han hecho por Puerto Rico… pero ayuda [al Presidente Donald] demasiado, así que no podemos darle nuestro voto”, dijo Irma Mercado. “Perdí a mi hermana en Puerto Rico. Ella estaba muy enferma y con todo lo que sucedió con el huracán [María], ella no pudo sobrevivir”.

Florida tiene la mayor población de puertorriqueños fuera de la isla, con cerca de 1.2 millones de boricuas viviendo en el estado — y aumentando. Según el Centro de Investigación Pew, los puertorriqueños componen el 31 por ciento de los hispanos en Florida, poniéndolos a la par con los cubano-americanos, quienes históricamente han tendido a votar por políticos conservadores.

La población ya había estado creciendo constantemente en los últimos años, ya que el territorio estadounidense sufre de una deuda agobiante, con sus finanzas supervisadas por una junta federalmente designada. Entonces, el huracán María del año pasado devastó la isla, forzando un estimado de 50,000 personas a reasentarse en Florida.

Cerca de 12,000 puertorriqueños en Florida se registraron para votar en los meses posteriores al ciclón categoría 4 que arrasó con la Isla del Encanto, según datos del Departamento de Estado, pero, el aumento fue menor que en los meses previos a las elecciones generales de 2016.

Después de las elecciones, los miembros de la coalición de alcance latino, Respeta Mi Gente, defendieron sus esfuerzos para que salieran a votar argumentando que el aumento en los votantes registrados fue en sí mismo un éxito.

“Este es un programa continuo… podemos construir el poder y la influencia porque tenemos los números”, dijo Betsy Franceschini, Directora de la Federación Hispana de Florida Central.

Melissa Mark-Viverito de Latino Victory Fund y dijo que aunque un aumento de la participación no se reflejó en las elecciones de este año, se desarrollará con el tiempo si las organizaciones siguen invirtiendo en la comunidad puertorriqueña de Florida.

“Desde aquí, queremos abogar por que hay que hacer más, no menos”, dijo Mark-Viverito.

El trabajo de grupos progresistas no impresionó a Jorge Bonilla, un presentador puertorriqueño de un talk-show en Florida Central y excandidato del Congreso republicano, quien dijo que centrarse en la recuperación después de María para apuntar a los puertorriqueños fue un enfoque equivocado.

“Con la comunidad cubana exiliada, hubo un factor de unión que durante décadas galvanizó a las comunidades”, dijo Bonilla, refiriéndose a la oposición entre los expatriados al veterano dictador cubano Fidel Castro. “La gente trató de convertir el huracán en un tema unificador y no creo que funcionó”.

Bonilla argumentó que el enfoque de los grupos para conquistar a los puertorriqueños puede haber ayudado a los republicanos en las elecciones de medio término.

“Los electores boricuas se identifican como independientes, de mente independiente en sus propios criterios”, dijo. “La gente va a tener que invertir tiempo y dinero para entender la psiquis de los puertorriqueños aquí en Florida, que es muy diferente a la de la comunidad en la isla y diferente a la de la comunidad en Nueva York”.

Cerca de 45 por ciento de los puertorriqueños que votaron temprano en persona fueron registrados como demócratas, 17 por ciento como republicanos, y 37 por ciento no estaban afiliados a un partido.

El Dr. Luis Martínez Fernández, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida Central (UCF, siglas en inglés), dijo que como se espera que la población puertorriqueña en Florida crezca, los esfuerzos de registro de votantes serán fructíferos siempre que sean coherentes.

“Los puertorriqueños que acaban de mudarse se enfrentan a muchos problemas. Cuestiones que tienen que ver con la salud, la educación de sus hijos y el crimen. Aquí también se enfrentan a cuestiones de vivienda asequible que no son tan accesibles y bajos salarios”, dijo Martínez Fernández.

Smith, el profesor de la UF, agregó que la baja participación boricua podría atribuirse a la desconexión en la política continental, en comparación con otros latinos que pasan por el proceso de convertirse en ciudadanos. “Están orgullosos de estar atravesando ese arduo proceso de naturalización”, dijo.

Los Mercado dijeron que votaron a favor de los demócratas, en parte, porque pensaban que los líderes republicanos no hacían lo suficiente para abogar por las necesidades de la isla.

“Si no votamos, no conseguiremos las cosas que necesitamos”, dijo Antonio Mercado. “Confiamos más en lo que prometen [los demócratas]. … Somos ciudadanos estadounidenses y el modo en que [el gobierno federal] trató a otros estados no fue la forma en que nos trataron [a nosotros los puertorriqueños]. Así que tratamos de votar para mejorar nuestra situación”.

Informacion Tomada de :

About the author

Samuel Andujar

Add Comment

Click here to post a comment

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com