Home » Estados Unidos » Muere George H.W. Bush, el presidente 41 de Estados Unidos y patriarca de una dinastía política
Estados Unidos

Muere George H.W. Bush, el presidente 41 de Estados Unidos y patriarca de una dinastía política

Bush padre falleció este viernes 30 de noviembre. Fue uno de los mandatarios más impopulares a pesar de sus aciertos en el frente externo, cuando manejó la transición al final de la Guerra Fría a un mundo unipolar.

El expresidente George H.W. Bush, murió en su casa de Houston la noche de este 30 de noviembre, informó Jim McGrath, el vocero de la familia, quien confirmó este viernes en la noche la noticia a través de un comunicado en Twitter.

George H.W. Bush fue el presidente 41 de Estados Unidos, cargo que ocupó entre 1989 y 1993. Ocho años después fue testigo de cómo su hijo, George W., se convirtió en el mandarario número 43.

«Tenía 94 años y lo sobreviven sus cinco hijos y sus esposas, 17 nietos, ocho bisnietos y dos hermanos», escribió McGrath sin revelar de momento más detalles sobre las circunstancias de su fallecimiento.

El portavoz de la oficina del expresidente añadió más tarde en otro tuit que la información sobre los funerales será actualizada en la página tributo www.georgehwbush.com.

La partida de Bush padre sucede siete meses después del fallecimiento de su esposa, Bárbara Bush, quien murió en abril, después de decidir no volver al hospital para seguir luchando contra una enfermedad pulmonar crónica y una falla cardiovascular.

RELACIONADOS
Muere a los 92 años Barbara Bush, la ‘primera abuela’ de EEUU y piedra fundamental de la dinastía Bush
COMPARTE
Muere a los 92 años Barbara Bush, la ‘primera abuela’ de EEUU y piedra fundamental de la dinastía Bush

La popularidad de Bush padre creció con el éxito de EEUU en la Guerra del Golfo en 1991 para evaporarse después en una breve pero profunda recesión. El republicano fracasó en su intento de salir reelegido para un segundo mandato ante el demócrata Bill Clinton.

Bush fue también un héroe de la Segunda Guerra Mundial, congresista de Texas, director de la CIA y vicepresidente de Ronald Reagan.

Tras conocer de su muerte, el presidente Donald Trump envió sus condolencias a través de Twitter y aseguró que el exmandatario será recordado por «su autenticidad, humor encantador, inquebrantable compromiso con la fe, la familia y el país».

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders informó que el presidente y la primera dama Melania Trump asistirán a los funerales que se realizarán en la Catedral Nacional, aunque todavía no hay fecha establecida.

Además, Trump promulgó que el 5 de diciembre sea declarado como Día Nacional de Luto por la muerte del expresidente.

La relación entre Trump y la familia Bush nunca ha sido buena. Durante las primarias republicanas el hoy presidente se burló duramente del exgobernador de Florida Jeb Bush, quien originalmente era el favorito para quedarse con la nominación presidencial.

Tras el fracaso de Jeb, Bush 41 –como le dicen para diferenciarlo de su hijo, Bush 43– optó por el silencio. Bush padre aseguró a Mark Updegrove, autor del libro ‘Los últimos republicanos’, un libro sobre la relación entre ambos presidentes Bush, que había votado por Hillary Clinton.

Bush padre y la inmigración
El exmandatario republicano es recordado entre los hispanos en Estados Unidos por proteger con una acción ejecutiva a más de un millón de inmigrantes indocumentados que estaban a punto de ser separados de sus familias.

El tema migratorio no le era ajeno. Conoció de cerca los entresijos que condujeron a la Ley de Control y Reforma Migratoria (IRCA por su sigla en inglés) de 1986. La amnistía protegió de la deportación a tres millones de indocumentados, pero dejó en el limbo a sus parejas e hijos. En medio de críticas de la Iglesia Católica y grupos proinmigrantes, Bush resolvió el problema con una disposición conocida como Unidad Familiar.

Justo al arrancar su gobierno en 1990, Bush padre usó sus facultades presidenciales aprobando un amparo para mantener a las familias unidas tras la amnistía aprobada por el Congreso durante el gobierno de Ronald Reagan, de quien fue vicepresidente.

«Nuestra nación es el anhelado sueño de cada inmigrante que ha pisado estas costas y de los millones que siguen luchando por la libertad», dijo ese año en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Informacion Tomada de :

About the author

Samuel Andujar

Add Comment

Click here to post a comment

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com