Hay quienes no consideran la Nintendo Switch como de novena generación porque no se estrenó el mismo año que la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S. Sin embargo, y a pesar de salir al mercado tres años antes que sus competidoras, la consola de Nintendo sí pertenece a la novena generación y ciertamente es la ganadora de la contienda con sus aplastantes 144 millones de unidades vendidas contras los 61 millones de PlayStation y los casi 30 millones de Xbox.
Vínculos relacionados
Las nuevas consolas portátiles en el mercado: guía para que sepa elegir
Nintendo Direct: Tetris, Goat, Just Dance y FC 25 fueron los grandes anuncios
El servicio por suscripción GTA+ podría llegar a la eShop de Nintendo
El éxito de esta plataforma puede estar en que se le adelantó a las demás, pero va mucho más allá de eso. Sus innovadores joycons desprendibles, una característica que la hace la primera consola híbrida de la historia, es decir, que se puede jugar como un sistema portátil, pero también de sobre mesa. Además, tiene, por lejos, el catálogo de videojuegos más amplio del mercado, lo que le apunta a sus fanáticos de toda la vida, pero también jugadores casuales que quieran entrar en el mundo del Gaming.
Todas estas características y su enorme aceptación entre el público hizo pensar a muchos que Nintendo quería extender la vida de su Nintendo Switch e intentar posicionarse, al menos, como la segunda consola más vendida de la historia, superando a la Nintendo DS (154 millones de unidades) y quedando muy cerca de la PlayStation 2 (160 millones de unidades). No obstante, más temprano que tarde ha surgido información de que se está cada vez más cerca de la Nintendo Switch 2, la sucesora de la plataforma que abrió la novena generación, por ende, la encargada de abrir la décima.
Aunque no hay una fecha oficial y públicamente muchos estudios siguen pensando y trabajando sobre la Nintendo Switch, se espera que este sistema se estrene o al menos se anuncie en fechas cercanas a los lanzamientos de sus competidores, Sony y Microsoft. Por el lado del fabricante japonés, lanzará al mercado su PlayStation 5 Pro el 7 de noviembre de 2024, y por el lado estadounidense, presentará en sociedad sus nuevas versiones de consolas Xbox Series X|S el 15 de octubre del mismo año.
¿Cuándo saldrá la Nintendo Switch 2?
Aunque el deseo de muchos “Nintenderos” era que pudieran conocer el anuncio oficial de la Nintendo Switch 2 este diciembre de 2024, todo apunta a que esto no se dará hasta marzo de 2025. Eso sí, quienes cuenten con una Nintendo Switch -sea estándar, Lite u Oled- podrán gozar de sus juegos en la nueva plataforma, ya que será retrocompatible con el actual sistema de Nintendo.
Otra de la información que se maneja sobre la Switch 2 es que a pesar de que no se anunciará este 2024, la empresa japonesa no dejará pasar septiembre sin dar alguna noticia. Se especula que esta se podría dar del 18 al 26 de septiembre, evitando así cruzarse con la Tokyo Game Show (26 al 29 de septiembre) y por supuesto los anuncios de su competencia en octubre y noviembre.
Por el momento, Nintendo seguirá trabajando en sus estrenos de entregas ya programadas, pero también para las novedades que se puedan presentar en diciembre. Esta, aunque no es una época predilecta para hacer grandes anuncios, sí es muy propicia para que las cajas registradoras se muevan en todo el mundo. Sin embargo, parece que no es en lo único que trabaja la compañía nipona.
¿Ya comenzó la producción de la Nintendo Switch 2?
De acuerdo con un insider de Nintendo, los fabricantes de la nueva consola de décima generación ya trabajan en la producción del dispositivo. Esto es así por dos razones, la primera porque la gran N roja quiere evitar los problemas por falta de stock que sufrió la PlayStation 5 durante sus primeros meses a la venta, y la segunda porque esperan que el grueso de la facturación sé de durante el primer año.
Además, los grandes distribuidores de esta consola en el mundo, se preparan para recibir una gran cantidad de productos. El analista de MST Financial, David Gibson, publicó en X, que Hosiden, uno de los proveedores más constantes de Nintendo, se ha gastado 2.000 millones de yenes (US $14 millones) en material para líneas de producción.
Una información que hace pensar que la otra inversión de 1.000 millones de yenes (US $7 millones) en automatización, sean para su principal cliente, Nintendo. Además, es posible que esto esté ocurriendo en otras partes del mundo. Habrá que esperar que más se revela sobre la Nintendo Switch 2 y su ansiada llegada a las estanterías como la primera consola de décima generación.
Add Comment