«Son la ONU de los equipos de baloncesto. Y muestran la manera en que este maravilloso deporte se ha convertido en un deporte internacional», aseguró Obama en la Casa Blanca en el tradicional acto de recepción de los equipos deportivos estadounidenses que ganan títulos.
Los Spurs, que han ganado tres en los últimos 10 años,se han convertido en una referencia en el deporte estadounidense, especialmente gracias al trío de estrellas formado por el francés Tony Parker, el argentino Manu Ginóbili y el pívot Tim Duncan.
Son, además, uno de los equipos con jugadores de más edad en la liga, por lo que, a pesar de que se les ha calificado de «viejos», han logrado victorias en la liga en 2004, 2007, y 2014.
Por eso, Obama, gran seguidor del baloncesto, subrayó:«Me hace sentir bien ver que jugadores de edad avanzada pueden tener éxito en un deporte de jóvenes».
«Hace poco la gente estaba diciendo que los Spurs ya habían pasado sus mejores épocas, no solo viejos, también algo aburridos. Ahora son frescos y excitantes, que es básicamente lo contrario de lo que ocurre con los presidentes», dijo entre risas el mandatario.
Precisamente, Duncan, de 38 años y uno de los jugadores más veteranos de la NBA, entregó al presidente una camiseta con el nombre POTUS (abreviatura, en inglés, de presidente de los Estados Unidos) y un balón firmado por los integrantes de la plantilla.
Entre sus jugadores figuran, además de Parker y Ginóbili, un italiano, Marco Belinelli; un brasileño, Thiago Splitter, y un australiano, Patty Mills.
Obama ha instaurado como tradición recibir a los equipos vencedores de diferentes disciplinas todos los años para estimular el ejercicio y el deporte entre los más jóvenes.
Ginóbili: «Estamos acostumbrados a lo de’viejos»
Manu Ginóbili, ironizó en la visita a la Casa Blanca, sobre la veteranía del equipo y señaló que el pasado año también lo eran y ganaron.
«Vengo escuchando que somos un equipo viejo desde hace tanto tiempo que estoy acostumbrado, aunque que lo diga un presidente sorprende un poco más», bromeó Ginóbili, de 37 años, a los periodistas en español a la conclusión del acto con el presidente Barack Obama, que les felicitó por el título de la liga de NBA del pasado año al imponerse a los Miami Heat.
En el evento en la residencia presidencial, Obama, gran aficionado al baloncesto, afirmó entre risas que le «hace sentir bien ver que jugadores edad avanzada pueden tener éxito en un deporte de jóvenes».
«Sabemos que Tim Duncan (38 años) y yo somos de los más veteranos de la liga, sabemos que somos uno de los equipos más veteranos, pero también lo éramos el año pasado, y ganamos», recalcó el escolta argentino, que ha sido campeón con los Spurs en cuatro ocasiones (2003, 2005, 2007 y 2014).
Ginóbili, que finaliza contrato al concluir esta temporada, reconoció que este año habían tenido un comienzo de campeonato «irregular, con muchas lesiones», pero aseguró: «Cuando estemos todos de nuevo, las cosas van a ponerse mejor, y tendremos una oportunidad».
Sobre el futuro después del baloncesto, apuntó a un más que posible regreso a Argentina.
«No es fácil tener la certeza hasta que uno se retira, pero la idea siempre fue volver a casa, para pasar tiempo con la familia, mis hijos, con sus primos, y estar con mis amigos y los de mi mujer, es la idea», dijo la estrella de los Spurs.
No obstante, quienes no parecen tener por el momento la pasión por el baloncesto son sus hijos pequeños, ya que Ginóbili señaló que «por ahora están pensando en dinosaurios, en superhéroes», y «no tocan una pelota».
Add Comment