En un comunicado señalando el final formal del combate de EE.UU. en ese país, Obama dijo que el resto de 10.000 tropas estadounidenses en Afganistán aún enfrentan peligro pero que la guerra más larga de EE.UU. en la historia ya se acabó.
“Nuestro personal seguirá enfrentando riesgos, pero esto refleja el compromiso duradero de Estados Unidos con el pueblo afgano y con un Afganistán unido, seguro y soberano que nunca más sea usado como fuente de ataques contra nuestra nación”, dijo Obama.
Las tropas estadounidenses fueron desplegadas en Afganistán tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y Estados Unidos gastó más de un millón de billones de dólares y perdió 2.200 vidas de hombres y mujeres en servicio.
Obama prometió acabar la guerra en Afganistán cuando asumió la presidencia, y este año anunció que reduciría el número de tropas allá a cerca de 10.000, una gran reducción de los casi 150.000 hombres que en algún momento estuvieron en el país asiático en servicio.
En la ceremonia el domingo en Kabul, la capital afgana, el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) marcó oficialmente el fin del combate de la coalición en Afganistán al arriar la bandera de la ISAF.
La ciudad ha sufrido una escalada en la violencia talibán con la proximidad de la fecha, aunque funcionarios estadounidenses aseguran que el país está mucho mejor ahora que cuando EE.UU. empezó su misión hace 13 años.
“Nuestros valerosos militares y diplomáticos en Afganistán —junto con nuestros aliados en la OTAN y en la coalición— han ayudado a que el pueblo afgano reclame sus comunidades, tome el liderazgo de su propia seguridad, celebre elecciones históricas y completa el primer traslado democrático del poder en la historia del país”, dijo Obama.
El presidente pasó gran parte del último año marcando el retiro de las tropas de combate en Afganistán, desde su anuncio en mayo de que las tropas saldrían del país para enero de 2015, hasta su aparición en Fort Dix este mes reconociendo los persistentes desafíos de seguridad en ese lugar.
“Afganistán todavía es un lugar peligroso”, dijo Obama en la base de Nueva Jersey. “Pero quiere que usted y cada estadounidense que ha servido en Afganistán estén orgullosos de lo que hemos logrado allá”.
Obama, actualmente de vacaciones con su familia en Hawái, aprovechó su discurso de Navidad ante los miembros de la Marina en Oahu para destacar los logros del Ejército de EE.UU. en Afganistán, asegurando que EE.UU. es más seguro debido al esfuerzo militar en ese país.
Otras autoridades estadounidenses —incluyendo el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Defensa Chuck Hagel— también destacaron el fin de la misión de combate en Afganistán. Hagel dijo el domingo que el trabajo de las tropas estadounidenses ha “hecho al mundo más seguro y le ha dado a Afganistán la oportunidad de tener un futuro seguro, democrático y próspero”.
El senador John McCain, republicano de Arizona, visitó Kabul en Navidad para reunirse con el nuevo presidente de Afganistán.
Add Comment