Justicia, Encuentro y Perdón publicó este miércoles 7 un balance sobre el número de presos políticos en el país. La organización contabilizó 1.011 personas detenidas por razones políticas, de las cuales 163 son mujeres y 848 son hombres.
De este grupo de presos políticos, la ONG destacó que 128 personas están en situación de desaparición forzosa, lo que calificaron de «particularmente preocupante». También hay 43 extranjeros detenidos en el país, 48 venezolanos con doble nacionalidad, 12 defensores de derechos humanos, 20 periodistas, 20 sindicalistas y 201 integrantes de organizaciones políticas.
Asimismo, se señaló que 81 presos políticos padecen graves enfermedades lo que «agrava los riesgos a su integridad física y psíquica y evidencian la sistematicidad de las violaciones de derechos humanos».
«Estas condiciones reflejan uso discriminatorio y selectivo del poder punitivo con fines políticos, así como la implementación de medidas de coerción desproporcionadas que buscan neutralizar la participación política y la defensa de derechos fundamentales», aseveró Justicia, Encuentro y Perdón en redes sociales.
La organización reiteró su llamado para que las autoridades liberen de forma «inmediata e incondicional» a todos los presos políticos, además de garantizar la no repetición de estas prácticas violatorias de derechos humanos. «Estas garantías deben incluir el pleno respeto al debido proceso, la protección frente a la desaparición forzada y la implementación de mecanismos institucionales que prevengan la criminalización de la disidencia política».


