El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la consultora internacional Ikei presentaron a petición de la Concertación Nacional para el Desarrollo de Panamá, dos informes que diagnostican los principales problemas socioeconómicos del país.
Según el documento del PNUD, en Panamá hay poca transparencia en la gestión pública, alta corrupción, falta de participación ciudadana y alta concentración de la riqueza.
«Fuera de la ciudad de Panamá hay poca inversión en infraestructuras (…) La peor cobertura de salud, educación y vivienda está en las áreas rurales e indígenas», dijo la consultora de las Naciones Unidas, Isabel Atencio.
La concentración de la inversión y de la actividad económica en la capital ha provocado también, según Atencio, un «abandono casi completo del sector agropecuario», que genera el «17 % del empleo del país y produce los alimentos que se consumen».
El informe del PNUD también señala algunas deficiencias en materia educativa y sanitaria, como la baja calidad de la educación, la falta de servicios básicos en las escuelas y la alta tasa de mortalidad maternal e infantil.
Add Comment