Mujer, madre de familia y abogada de profesión con estudios en negocios internacionales son las características que definen a Edna Jaramillo, la nueva cara de las noticias de la mañana.
Desde hace tres meses se le ve en las pantallas de TVN Canal 2 . Antes de aceptar el reto de lanzarse al mundo de la televisión, Edna, como profesional del derecho, trabajó en la Secretaría de Protección a víctimas y testigos del Ministerio Público, entidad donde laboró por 19 años. Allí ocupó diversos cargos, entre ellos asistente de fiscales de droga.
El conocimiento que acumuló durante estas casi dos décadas, hoy le sirven cuando debe cuestionar sus entrevistados. De hecho siente que quienes se sientan frente a ella ante las cámaras sustentan con cuidado sus declaraciones, pues entienden que quien los aborda conoce el sistema judicial panameño. No obstante, pese a ser una abogada de amplia trayectoria asegura que su meta es llevar la verdad a los televidentes, sin convertir los estudios de televisión en tribunales.
En cuanto a sus funciones en el último cargo en el Ministerio Público, Jaramillo explica que se trata de una secretaría nueva, creada con la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio. Era responsabilidad de ella garantizar que las víctimas y testigos tuvieran la protección necesaria al verse involucrados en un hecho. En este sistema se corre el riesgo de que un testigo no quiera contar lo que sabe por temor a que sus declaraciones comprometan su integridad, mas con profesionales como la hoy presentadora de televisión, víctimas y testigos tienen la protección necesaria.
Ahora Edna está complacida del nuevo reto, donde igual le toca —de igual forma— defender y velar porque se conozca la verdad.
Add Comment