La Pequeña Habana, vecindario de Miami que vio crecer al Pitbull, recibió este jueves la visita del popular artista, que en un viaje de vuelta a sus raíces fue recibido por autoridades políticas de la localidad y el estado en la escuela chárter SLAM (Sports Leadership and Management Academy.
El cantante, a quien también identifican como Mr. 305, fue objeto de reconocimiento en el plantel académico que lleva siete años de fundado.
Armando Pérez, Pitbull, llevó un mensaje de inspiración a cientos de jóvenes estudiantes de la escuela secundaria Slam con sus sentidas palabras que llamaban al esfuerzo, al optimismo, a la superación, “no hay problemas sino soluciones, estoy muy orgulloso de todos ustedes, los respeto por el trabajo duro que han hecho, ustedes saben de dónde vengo”, dijo en medio de los aplausos y los gritos de unos jóvenes que lo consideran uno de ellos.
Y tienen por qué sentirlo así. Según el presidente de Slam, Fernando Zulueta, el 90% de los estudiantes es de bajos ingresos. El 80% es de origen hispano, y el 20% son afroamericanos. La escuela, en este momento, tiene 1.000 alumnos, y este año saldrá su primera promoción, 80 muchachos se graduarán en junio. Para el año que viene, hay 4.000 solicitudes de ingreso, para apenas 100 cupos.
Es una academia que une la escuela intermedia con la secundaria; es decir, va del grado sexto al doce. Y se especializa en todo lo relacionado con el deporte, en las áreas de administración, salud y comunicación.
Entrada apoteósica
Cuando Pitbull entró al coliseo donde había estudiantes, periodistas e invitados especiales, entre ellos el gobernador de la Florida, Rick Scott, el vicegobernador, Carlos López Cantera, el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, congresistas estatales, comisionados del condado y del municipio, los gritos se hicieron ensordecedores y hubo un caos momentáneo porque todo el mundo, estudiantes y periodistas, querían estar cerca de la estrella.
El cantante estaba vestido para la ocasión, con un vestido de tres piezas, sobrio, saludó con gran efusividad, con una risa cómplice, y comenzó una salva de reconocimientos, regalos y condecoraciones por parte del establecimiento político del sur de la Florida.
Empezó López Cantera, quien dijo que el gobernador Scott y Pitbull eran un ejemplo de éxito, del trabajo duro de dos personas que comparten un origen humilde. Aprovechó la ocasión para anunciar más inversión en educación, para citar cifras y logros como si aún él y su jefe estuvieran en campaña política.
El alcalde Tomás Regalado calificó a Pitbull como “la llave que ha abierto la puerta al sueño americano”. Con esa frase, anunció que le daba las llaves de la ciudad. También se declaró el 15 de enero, el día de Pitbull en la ciudad de Miami. Y el comisionado Frank Carollo le entregó la mención.
El gobernador Scott le impuso la medalla de premio a las artes y lo declaró embajador de la Florida, por su aporte a la diversidad y el impacto que ha tenido en todo el mundo por su talento.
El representante estatal Erik Fresen también habló y le entregó una mención del Congreso estatal, en compañía de Manny Díaz. Y el presidente de la escuela llenó de regalos a Pitbull, uno de ellos el más llamativo: un informe rojo, de corredor de autos, que tenía el sello Slam, como si fuera la escudería del piloto, y el nombre de Pitbull. A la entrada del colegio, estaba estacionado un carro de carreras, como si fuera a participar en la NASCAR 500
Estudiar es clave
Pitbull recibió todos los reconocimientos y regalos con una actitud de respeto, sin los aspavientos de las clásicas estrellas del espectáculo. Cuando cogió el micrófono, se entendió por qué su actitud.
Contó sus orígenes, dijo que si no hubiera sido por Martin Luther King, él no estaría hablando en frente de sus estudiantes, que representa a Slam y la historia de sus estudiantes, y que esa escuela, que él tanto ha apoyado, y a la que ayuda con recursos de su propio bolsillo o los donantes que él consigue, “es el lugar perfecto donde quería celebrar mi cumpleaños, porque los miro a ustedes y veo al sueño americano, de chicos que nunca dejan de luchar”.
Y resaltó que, ante todo, el estudio es fundamental; graduarse y seguir una carrera. Sus palabras fueron confirmadas por Scott, quien afirmó que “los latinos tienen la tasa de graduación más alta de Estados Unidos”.
Add Comment