Cuando los policías de diversas partes de Estados Unidos visitan estos días el Centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles para recibir capacitación, enfrentan la decisión de entrar por una puerta rotulada «con prejuicios» o por una con el letrero «sin prejuicios».
Aunque la mayoría de los agentes eligen la puerta «con prejuicios», algunos no, pero rápidamente descubren que la puerta «sin prejuicios» tiene seguro, un recordatorio poco sutil de que nadie está libre de prejuicios.
Prejuicios inconscientes
Es la primera lección que reciben cuando se presentan en el Museo de la Tolerancia del centro para capacitación que incluye discriminación implícita, y cuyo fin es ayudarlos a reconocer y entender cómo sus prejuicios inconscientes pueden influir en la manera en que realizan su trabajo.
La capacitación está ganando impulso entre los departamentos de policía de decenas de ciudades, en especial después que recientes protestas por la muerte de hombres de raza negra a manos de policías de raza blanca dieron pie a un debate sobre el papel de la raza en las labores policiales.
Los agentes necesitan asegurarse «de que nuestro lenguaje no refuerza involuntariamente los prejuicios que nos han pasado», dijo Luann Pannell, directora de capacitación y educación de la Policía de Los Ángeles.
El departamento prevé enviar a más de 5.000 agentes al curso del museo los próximos años y trabaja para incluir lecciones sobre discriminación implícita a los cursos que ya se imparten.
La capacitación toma relevancia
La capacitación ha tomado relevancia en el último año desde el furor causado por las tácticas policiales tras la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner en Nueva York.
Lorie Fridell, profesora adjunta de la Universidad del Sur de Florida que dirige el programa «Fair and Impartial Policing», dijo que durante el entrenamiento «señalamos que hacer labores policiacas con base en estereotipos y prejuicios podría ponerte en riesgo si no revisas a la mujer blanca, si no vigilas al hombre en el BMW. A veces tus prejuicios te van a poner en peligro».
La capacitación es interactiva e incluye mucha discusión, trabajo en grupo y análisis de escenarios para que los agentes puedan imaginarse en varios papeles y comprendan cómo sus percepciones pueden ser afectadas por factores ajenos al comportamiento de un sospechoso.
En un escenario, un policía ficticio de raza negra está fuera de servicio y es detenido por un patrullero blanco que le pregunta si el auto que conduce es suyo.
Dudas
Algunos investigadores advierten que no hay suficiente evidencia que demuestre que la capacitación en discriminación implícita sea efectiva.
También dicen que podría poner en riesgo a los policías o a los civiles al hacer que los agentes no actúen con prontitud por temor a que otros consideren que tienen prejuicios, y que los beneficios de la capacitación podrían desaparecer pronto cuando el policía regrese al mundo real.
«Tu cerebro va a reconstruir esas asociaciones», aseveró Joshua Correll, psicólogo social y profesor adjunto de la Universidad de Colorado en Boulder.
Correll señaló que aunque los estudios muestran que la capacitación puede reducir los prejuicios, también muestran que las mejorías tienen corta duración.
Add Comment