El famoso y polémico Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador se está replicando en Costa Rica, en una versión reducida y adaptada a las leyes del país.
El gobierno de Rodrigo Chaves inicia este miércoles la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad, inspirada en el centro donde Nayib Bukele recluye a decenas de miles de pandilleros desde 2023.
El propio Bukele aterrizó el martes en San José para colocar la primera piedra del nuevo centro penitenciario costarricense: el Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (Cacco).
Aunque Costa Rica no busca crear una copia exacta, sí va a replicar muchos aspectos del Cecot -la megacárcel donde El Salvador encierra a pandilleros en condiciones de seguridad extremas- ajustándolo a sus propias necesidades y legislación del país.
La visita de Bukele a Costa Rica para inaugurar la nueva prisión no ha estado exenta de polémica, ya que llega en plena campaña electoral hacia las presidenciales del 1 de febrero.
Opositores han acusado al gobierno de Chaves de electoralismo encubierto -la candidata oficialista, Laura Fernández, lidera las encuestas- mientras el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) recordó al presidente de El Salvador que no puede involucrarse en el proceso electoral.

En todo caso, Costa Rica comienza la construcción de su nueva cárcel, que acogerá a 5.100 reos en cinco módulos.
BBC Mundo entrevistó el pasado junio al ministro de Justicia y Paz costarricense, Gerald Campos, que ofreció algunos detalles del proyecto.


