Por qué México ha sido el gran beneficiado de los aranceles de Trump (y la prueba de fuego que enfrenta en 2026)

Samuel J. Gómez

Pero en la lista de decenas de naciones que hizo pública el mandatario no aparecían dos socios comerciales clave de EE.UU.: México y Canadá.

Aunque después la Casa Blanca anunció aranceles para algunos productos mexicanos y canadienses, como el acero y el aluminio, así como piezas automotrices que no fueran fabricadas en EE.UU., ambos países parecían haberse librado de lo peor.

Eso fue clave para que las compañías e inversores internacionales siguieran apostando por México como un país competitivo para exportar a EE.UU., que además cuenta con las bazas de su cercanía geográfica y una industria manufacturera aceitada durante años.

Desde el anuncio de Trump en abril, los números reflejan que México no solo mantuvo su ritmo de exportación a EE.UU., sino que lo incrementó en casi 6%, posicionándose como uno de los “inesperados ganadores” de la política arancelaria estadounidense como lo describió el diario The Wall Street Journal hace unas semanas.

Según especialistas, el mercado mundial se está reconfigurando para adaptarse a la cambiante política arancelaria de Trump.

“Una de las mayores exenciones a los aranceles del ‘Día de la Liberación’ del presidente fue para los productos que cumplen los requisitos del T-MEC (Tratado de Libre Comercio México, EE.UU. y Canadá). Hemos visto cómo se han disparado las transacciones en el marco del T-MEC en 2025 debido a esa exención”, dice a BBC Mundo Erica York, analista del centro de estudios Tax Foundation’s Center for Federal Tax Policy.

Mario Campa, experto mexicano en política económica y finanzas internacionales de la Universidad de Columbia (EE.UU.)., coincide en que el T-MEC ha sido clave para los buenos números del comercio en América del Norte.

Los productos mexicanos resultaron ser los menos afectados por los aranceles de Trump.

El Penn Wharton Budget Model (PWBM), una clasificación de competitividad comercial elaborada por la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), muestra que los productos mexicanos pagan una tarifa arancelaria efectiva de 4,6% (actualizado a octubre de 2025).

Esa tarifa se explica por una combinación de factores que incluyen los beneficios del T-MEC y las intensas negociaciones para lograr condiciones más favorables para los productos mexicanos.

Canadá, con una tasa arancelaria de 3,9%, es el otro país con una amplia ventaja con respecto al resto de socios comerciales de EE.UU.

Pese a ello, el volumen de exportaciones canadienses a EE.UU. fue menor al mexicano el año pasado, con una caída del 6,19% con respecto a 2024, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

México registró un crecimiento general de sus exportaciones a EE.UU. del 5,66%. Las cifras oficiales mexicanas (hasta noviembre de 2025) también indican que hubo seis meses de incrementos continuos tras el nuncio de Trump en abril.

A diferencia de lo que ocurrió con estos dos países, la clasificación PWBM de la Universidad de Pensilvania indica que la tasa arancelaria efectiva para los productos Chinos alcanzó el 37,1% el año pasado.

El gigante asiático fue el mayor exportador de productos a EE.UU. hasta 2023, año en el que fue superado por México. Y con el regreso de Trump a la Casa Blanca en 2025, las cosas empeoraron para los productos chinos con destino al mercado estadounidense.

Para el resto del mundo, la tasa arancelaria efectiva promedio fue de 10,91% en octubre, indica la PWBM, frente al 2,2 % registrado en enero de 2025, antes de que Trump iniciara su segundo mandato.

¿Quién paga el costo de esos aranceles más altos?: los importadores estadounidenses y, en muchos casos, los consumidores de ese país.

Pese a que las exportaciones mexicanas a EE.UU. aumentaron el año pasado, al sector automotriz no le fue tan bien, con un aumento de apenas el 0,9% en 2025, mucho menor de lo que se esperaba.

Ello pese a que, tras intensas negociaciones, los aranceles terminaron afectando exclusivamente a los componentes automotrices “no fabricados en EE.UU.”, es decir, aquellos que están fuera del T-MEC.

Otros sectores importantes, como los del acero y el aluminio, fueron objeto de aranceles del 25% y registraron una caída de las exportaciones a EE.UU.

Camiones de carga pasan por un puente fronterizo de México y EE.UU.
Pie de foto,La incertidumbre por el aumento de aranceles no tuvo efectos catastróficos para México, como se esperaba a inicios de año.

La protección del T-MEC

El T-MEC fue firmado en 2017, durante el primer mandato de Trump.

En el caso de México, solo una parte de sus exportaciones a EE.UU. se realizaban en el marco de ese tratado, pues algunos fabricantes optaban por mantenerse al margen del mismo para evitar trámites y la burocracia.

Casi la mitad de los exportadores preferían pagar aranceles, que solían ser bajos, antes que cumplir con todas las reglas del T-MEC.

Pero cuando Trump anunció el aumento arancelario en abril, las cosas cambiaron.

Erica York señala que una de las mayores exenciones del “Día de la Liberación” fue para los productos que cumplen los requisitos del T-MEC. Eso hizo que muchos de los exportadores que preferían pagar los aranceles para evitar los trámites burocráticos, cambiaran su estrategia comercial.

Con el nuevo escenario, les resultaba más conveniente exportar bajo las condiciones del T-MEC. En 2024, alrededor del 38% de las importaciones estadounidenses procedentes de Canadá y el 49% de las procedentes de México se realizaron en el marco del acuerdo, explica York.

En los últimos meses, esos porcentajes han aumentado hasta situarse entre el 86% y el 87% de los productos, asegura la analista.

Así, exportar desde México en el marco del T-MEC ha sido la clave para que los productores puedan sortear los aranceles en el primer año del nuevo gobierno de Trump.

Otra clave, explica Campa, es que en 2025 los exportadores de otras regiones del mundo siguieron vendiendo a EE.UU. productos no perecederos, como electrónicos, que tenían ya comprometidos desde antes de que se aplicaran los nuevos aranceles.

Pero conforme se fue agotando el inventario, los fabricantes que ya producían en México comenzaron a tomar esa cuota de mercado.

“Una vez que se empiezan a normalizar un poco esos flujos de las compras adelantadas, del agotamiento de inventarios, entonces ya empiezan a destacar los productos fabricados en México, y es probable que se esté convirtiendo en un socio comercial más importante que China o Canadá”, explica Campa.

“Es decir, México se está consolidando como el primer lugar para las importaciones desde el punto de vista estadounidense”, apunta.

Un camión de carga transporta vehículos nuevos en una calle de México
Pie de foto,El sector automotriz ha tenido que reconfigurar sus cadenas de suministros para adherirse al T-MEC y evitar aranceles.

Para York, hablar de Méxco como un “ganador” en el marco de los aranceles de Trump puede ser una fotografía del momento, aunque quizás se confirme en un futuro.

Ya durante la guerra comercial con China del primer mandato de Trump, recuerda la especialista, hubo “un patrón similar de ganadores y perdedores”, a medida que el comercio se alejaba de China, desplazándose hacia otros países.

Ahí adquirió un impulso la relocalización (nearshoring) de empresas que mudaron sus plantas de producción a países con ventajas competitivas, como México, para exportar a EE.UU. sin conflictos de aranceles, con cercanía geográfica y una mano de obra cualificada para sus negocios.

“Los aranceles en este mandato [de Trump] son mucho más amplios y erráticos, pero debemos esperar que surjan desviaciones comerciales y los consiguientes patrones de ganadores y perdedores bajo el nuevo régimen arancelario”, considera York

“Dada la ventaja relativa que tiene México en las diferencias de tipos arancelarios, especialmente con la exención para los productos que cumplen los requisitos del T-MEC, tendría sentido observar este patrón de desviación comercial”, añade.

Tiempo de renegociar: la prueba de fuego

Con su estilo disruptivo, el pasado 13 de enero Trump dijo que le parecía “irrelevante” el T-MEC, lo que generó nuevas expectativas sobre un posible rechazo a la continuidad del tratado de libre comercio, cuya renegociación está programada para 2026.

“Ni siquiera pienso en el T-MEC. O sea, quiero que a Canadá y México les vaya bien. Pero el problema es que no necesitamos sus productos”, dijo Trump en un recorrido por una planta de la automotriz Ford en el estado de Michigan (norte de EE.UU.).

“No necesitamos autos hechos en Canadá. No necesitamos autos hechos en México. Queremos fabricarlos aquí. Y eso es lo que está pasando, todos se están mudando aquí desde Canadá, México, Japón, Alemania, de todo el mundo”, añadió.

Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al día siguiente diciendo que estaba “convencida de que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos”.

“Quienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses, los que más; por supuesto, México también. ¿Por qué?, porque hay una integración muy grande. Ellos tienen muchísimas plantas de producción, no solo de autos, sino de muchísimos temas”, añadió.

Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, realizó una visita a China, donde firmó con el presidente Xi Jinping nuevos acuerdos comerciales tras años de relaciones deterioradas bajo el gobierno de Justin Trudeau.

“Se suponía que este bloque comercial (T-MEC) iba a protegerse de China, de las importaciones asiáticas, que iba a blindar la industria automotriz norteamericana. Se suponía que iban a actuar más como un ente coordinado”, dice Campa.

“Pero el acuerdo de Canadá con China rompe un poco ese relato. No es definitivamente una buena señal para la supervivencia del T-MEC, aunque eso, insisto, puede cambiar. Faltan muchos meses, falta negociación”, agrega.

Donald Trump habla acompañado de ejecutivos de Ford en una planta en Michigan
Pie de foto,Desde una fábrica de Ford, la compañía automotriz estadounidense que tiene también plantas en México, Trump insistió en que la producción de automóviles debe hacerse en EE.UU.

Para el economista, hay varios escenarios que se pueden dar durante la negociación del T-MEC de este año, que pueden ir desde lo favorable hasta lo catastrófico para México.

Por ejemplo, que se renueve el acuerdo tal como está, o incluso con algunos candados a favor de las exportaciones de EE.UU. hacia los otros dos países; o que no haya ningún tipo de acuerdo entre los países y se dinamite el bloque.

“Podrían darse escenarios intermedios, pero no sabemos cómo va a evolucionar en temas de contenido regional o qué sectores serán premiados o castigados”, considera.

Pese a la incertidumbre, la negociación de Canadá con China es una “mala señal”, advierte.

“Suena a una especie de cobertura o anticipación de Carney” sostiene Campa, de cara a la renegociación del T-MEC.

Canadá estaría en posición de negociar con otros mercados clave al tener más materias primas para comerciar que México.

Si se diera el peor escenario, México tendría que seguir trabajando en planes alternativos para diversificar su comercio y no depender tanto de EE.UU., como el “Plan México” que anunció la presidenta Sheinbaum a inicios de 2025, advierte Campa.

“México tendría que empezar a dar más seriedad a ese plan B o C del que se habló en algún momento y no necesariamente tenerlo guardado, sino darle un poco más de visibilidad como lo está haciendo Canadá”, agrega. “Es una apuesta audaz y México no es Canadá, pero es una ruta que sin duda se tiene que explorar”.

Informacion Tomada de:

InfoVenezolanos

Noticiero Web Que Recopila Las Noticias Diarias y La Mejor Informacion En Un Solo Lugar
Actualmente en Lucha con El Regimen Que Secuestro a mi Pais

Francia incautó petrolero procedente de Rusia objeto de sanciones internacionales

La Marina francesa interceptó en aguas del Mediterráneo un petrolero «procedente de Rusia» y que contravenía las sanciones internacionales que prohíben exportar petróleo de ese país, indicó este jueves el presidente, Emmanuel Macron.

https://centrovenezolanos.com/francia-incauto-petrolero-procedente-de-rusia-objeto-de-sanciones-internacionales/
Bulgaria investiga un posible lavado de dinero de Maduro

El régimen de Nicolás Maduro blanqueó una enorme suma de dinero por medio del banco búlgaro Investbank. Esto se desprende claramente de la resolución de la Fiscalía General de Bulgaria en el expediente 16709/2022. Según los datos oficiales de la investigación, entre 2017 y febrero de 2019 se realizaron transferencias por un valor total de casi 500 millones de euros a través de 101 cuentas.

https://centrovenezolanos.com/bulgaria-investiga-un-posible-lavado-de-dinero-de-maduro/
¿Cuántos venezolanos han jugado en la Premier League?

De concretarse la llegada de Keiber Lamadrid, entraría en un selecto grupo de Vinotintos en Inglaterra

https://centrovenezolanos.com/cuantos-venezolanos-han-jugado-en-la-premier-league/
Crisis en EE.UU. | El país rompe una de las alianzas más importantes con el resto del mundo y les deja una deuda multimillonaria

La medida se oficializó en las últimas horas y responde a una orden ejecutiva firmada el día de la asunción presidencial de Donald Trump.

https://centrovenezolanos.com/crisis-en-ee-uu-el-pais-rompe-una-de-las-alianzas-mas-importantes-con-el-resto-del-mundo-y-les-deja-una-deuda-multimillonaria/

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (AP Foto/Jean-François Badias) Varios líderes europeos manifestaron un “claro interés” en que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se aplique “lo antes posible”, según declaró el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La funcionaria explicó que, aunque “aún no hemos tomado una decisión”, la cuestión de la aplicación provisional del pacto con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay “ha sido planteada por varios líderes” durante la reciente cumbre en Bruselas. Este debate se produce en un contexto en el que el Parlamento Europeo interpuso una consulta ante el Tribunal de Justicia de la UE para verificar la legalidad del tratado de libre comercio, lo que suspende el proceso de ratificación durante un año y medio. Sin embargo, la Comisión Europea conserva el derecho a aplicar el acuerdo de manera provisional mientras se desarrolla la revisión judicial. #@infobaecom #@infoVenezolanos #ECONOMIA #Europa #Mercosur #UnionEuropea

Una tormenta invernal inusualmente brutal está a punto de azotar a más de 160 millones de estadounidenses a partir de este viernes, ya que un vórtice polar extendido envía una devastadora ráfaga de aire ártico, trayendo intensas nevadas y lluvias heladas Se pronostica que la tormenta invernal Fern envolverá un área que cubre más de la mitad de la longitud de los Estados Unidos continentales, desde Texas y la región de las Grandes Llanuras hasta los estados del Atlántico medio y el noreste.Una persona quita la nieve en Evanston (AP Photo/Nam Y. Huh) Los científicos dicen que el aumento en la frecuencia de estas alteraciones del vórtice polar podría estar vinculado al cambio climático, aunque el debate aún no está resuelto y la variabilidad natural también juega un papel. Las máquinas quitanieves recorren una calle durante el clima frío en Northbrook, Illinois (AP Photo/Nam Y. Huh) ¿Qué es el vórtice polar? #@infobaecom #@infoVenezolanos #DonaldTrump #EstadosUnidos #Tormenta #Tormentainvernal

«Tenemos a las compañías más grandes del mundo. Todas están negociando ahora mismo», afirmó Trump, destacando que este movimiento estratégico generará beneficios económicos sin precedentes para ambas naciones. «Recibirán más dinero del que jamás hayan recibido, pero nosotros también recibiremos mucho dinero», enfatizó, subrayando la capacidad técnica superior de Estados Unidos para liderar la recuperación del sector. Este anuncio ratifica la nueva etapa de cooperación bilateral que ha cobrado velocidad en las últimas semanas. El acuerdo comenzó a gestarse al más alto nivel el pasado 9 de enero, en una reunión en la Casa Blanca que contó con la presencia del vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y altos ejecutivos petroleros. La colaboración ya ha tenido sus primeros efectos tangibles en las arcas venezolanas. #ECONOMIA #EstadosUnidos #PetroleoVenezolano #Venezuela

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) en Estados Unidos, uno de los principales indicadores de inflación que sigue de cerca la Reserva Federal (Fed) para definir la política de tipos de interés, mantuvo en noviembre una tasa interanual del 2,8%, igualando el nivel de septiembre, según datos difundidos este jueves por el Buró de Análisis Económico (BEA). El indicador había descendido una décima en octubre, pero recuperó esa variación el mes siguiente. El PCE subyacente, que elimina del cálculo los precios de alimentos y energía por su volatilidad, reflejó la misma evolución: descendió al 2,7% en octubre y volvió al 2,8% en noviembre. El reporte, publicado con retraso por el reciente cierre del gobierno federal, incluyó por primera vez cifras de dos meses consecutivos. El apagón de datos provocado por la suspensión administrativa complicó el seguimiento de la evolución económica estadounidense, obligando a los analistas a operar con información desfasada. #DonaldTrump #ECONOMIA #EstadosUnidos #Inflación #infobaecom

Share This Article
Leave a Comment

Deja una Respuesta

Dany Williams

Dany Williams

Typically replies within an hour

I will be back soon

Dany Williams
Hey there 👋
It’s your friend Dany Williams. How can I help you?
WhatsApp