Las acciones de la flota estadounidense en el Caribe generan cada vez más alarma. Los buques de guerra estadounidenses no solo tienen en la mira a supuestos barcos narcotraficantes ; desde principios de diciembre, también han estado atacando a petroleros .
Los expertos difieren en sus evaluaciones sobre el papel de Venezuela en el narcotráfico, pero todos coinciden en que las exportaciones de petróleo son vitales para el país sudamericano. La economía venezolana puede estar en ruinas, pero cuenta con las mayores reservas de petróleo conocidas del mundo, estimadas en más de 300 mil millones de barriles.
Se puede asumir con seguridad que estos recursos minerales también influyen en las consideraciones estratégicas del presidente estadounidense Donald Trump , partidario del petróleo . Para su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, actúan como un catalizador para las relaciones exteriores.
Pero la intensificación del conflicto estadounidense con Venezuela no se explica solo por el petróleo. Hay muchos otros intereses en juego . Además de Estados Unidos, las otras dos grandes potencias mundiales, China y Rusia , persiguen sus propios objetivos en el país.
¿Cuáles son los objetivos geopolíticos de China en Venezuela?
El petróleo venezolano constituía recientemente solo el 4% de las importaciones chinas de petróleo, pero esa proporción ha ido en aumento. La agencia de noticias Reuters citó a dos analistas de mercado que estimaron que los volúmenes máximos diarios de importación alcanzarán nuevos máximos en diciembre.
China importará más de 600.000 barriles diarios de Venezuela, la mayor parte de su producción diaria. Para China, Venezuela es una importante fuente de petróleo, principalmente porque refuerza la independencia energética de Pekín en medio de la pugna mundial por las materias primas. La mezcla de petróleo Merey de Venezuela está particularmente bien posicionada para ello, ya que Occidente la ha sancionado.
A su vez, una gran cantidad de dinero chino fluye hacia Venezuela, incluso en forma de créditos. Se estima que Caracas tiene una deuda con Pekín de entre 60.000 y 70.000 millones de dólares.
Venezuela también es un mercado para la tecnología china. Gran parte de su armamento es de fabricación china, y su infraestructura de telecomunicaciones se basa fundamentalmente en componentes chinos.
En septiembre, Maduro presentó un nuevo celular Huawei en una conferencia de prensa en Caracas. Anunció que el presidente chino, Xi Jinping, le había regalado personalmente el “mejor teléfono del mundo” y que los servicios de inteligencia estadounidenses no podrían piratearlo.
El socialismo autoritario-nacionalista de Venezuela es compatible con la ideología de Estado china. Al condenar verbalmente la incautación de petroleros por parte de Estados Unidos, como lo hizo recientemente, el gobierno de Xi puede presentarse como un aliado. Esto, presumiblemente, también sirve para mantener a Estados Unidos ocupado en su propio territorio.
Durante más de una década, los presidentes estadounidenses se han centrado más en la región del Indopacífico, donde China también aspira a ser la potencia dominante y se muestra cada vez más agresiva al afirmar sus reivindicaciones sobre Taiwán . Por lo tanto, le beneficia a China que Estados Unidos se vea obligado a prestar más atención a la situación en Venezuela o Cuba .
¿Cuáles son los intereses de Rusia en Venezuela?
Presumiblemente, también es ventajoso para Rusia aumentar su influencia sobre sus aliados en Latinoamérica, desafiando la supremacía estadounidense en la región. El presidente Vladimir Putin recibió por primera vez la visita del presidente venezolano Hugo Chávez en 2001, tras lo cual Rusia se convirtió en el mayor proveedor de armas de Venezuela. En 2008, Putin declaró la guerra a Georgia; al año siguiente, Chávez apoyó a Putin cuando Venezuela fue uno de los pocos países, junto con Nicaragua y Nauru, en reconocer la independencia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
Tras la muerte de Chávez en 2013, Maduro intentó mantener la estrecha relación del país con Rusia. Su poder se vio seriamente amenazado tras las elecciones de 2019, cuando el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó , se autoproclamó presidente interino legítimo. Minutos después, Guaidó recibió el respaldo de Estados Unidos.
Ya en su primer mandato, Trump había visto una oportunidad para deshacerse de Maduro. Pero entonces Rusia envió dos aviones militares con soldados y equipo.
“De alguna manera, Moscú salvó a Maduro”, declaró a DW Vladimir Rouvinski, politólogo de la Universidad ICESI de Colombia. “Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba , Estados Unidos se vio obligado a negociar directamente con Rusia sobre una situación en América Latina”.
Sin embargo, en la crisis actual, Rouvinski no cree que Rusia apoye a Maduro con tanta decisión. Hasta ahora, el apoyo del Kremlin ha sido solo verbal.
¿Hacia dónde se dirige Estados Unidos?
En una publicación en Truth Social a mediados de diciembre, Trump exigió a Venezuela la devolución de todo el “petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente”. Esto podría referirse a las expropiaciones ocurridas cuando se nacionalizó la industria petrolera venezolana en 2007; no todas las empresas estadounidenses fueron indemnizadas. Solo Chevron sigue activa en el país, gracias a un acuerdo especial.
Para las empresas estadounidenses, la producción petrolera en la vecina Guyana es mucho más lucrativa. Venezuela también ha reclamado la región fronteriza guyanesa del Esequibo. En cuanto a los intereses petroleros estadounidenses, existen dos sólidos argumentos a favor de derrocar a Maduro.
En su primer mandato, Trump extendió significativamente las sanciones impuestas por su predecesor, Barack Obama, e inició un primer ensayo de fuerza con Maduro. Su entonces asesor de seguridad, John Bolton, describió a Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, como el “triángulo del terror”.
Bolton fue despedido por Trump cuando el apoyo estadounidense a Juan Guaidó no logró su objetivo. Pero Trump aún espera lograr un cambio de régimen en Venezuela y está más decidido que nunca.
Este artículo ha sido traducido del alemán.


