Inicio Estados Unidos Qué podría aprender EEUU de la agresiva estrategia de China contra el...

Qué podría aprender EEUU de la agresiva estrategia de China contra el coronavirus

1
0

A medida que el nuevo coronavirus avanza por todo el mundo, los países con brotes crecientes han comenzado a analizar las medidas tomadas en China para controlar la crisis en esa región. Otras naciones ahora están replicando las medidas de China y limitando el movimiento dentro de sus fronteras, mientras que docenas de países han restringido los visitantes internacionales.

Así les estamos informando sobre la crisis del coronavirus

La pregunta crucial para los países que enfrentan su primera ola es qué intervenciones en China fueron las más importantes para reducir la propagación del virus.

A mediados de enero, las autoridades chinas introdujeron medidas sin precedentes, desde la detención del movimiento dentro y fuera de Wuhan, suspensión de vuelos, trenes y bloqueo de las carreteras. Poco después, a las personas en muchas ciudades chinas se les dijo que se quedaran en casa y algunas áreas limitaban las salidas a un miembro de la familia cada dos días para comprar artículos de primera necesidad. Las máscaras se hicieron obligatorias en todo el país hasta el punto que autoridades usaban drones para regañar a las personas que habían salido sin máscaras.Volume 90%02:5200:1707:37¿Cómo podría afectar un brote de coronavirus en la frontera entre México y EEUU?

El presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence indicaron el pasado sábado que podrían tomar medidas similares a las de China e imponer una prohibición de viajes nacionales dentro de EEUU, particularmente hacia y desde áreas que han sido particularmente afectadas por covid-19. Trump ya impuso una prohibición de viaje de un mes a 26 países europeos y, el sábado extendió esa prohibición al Reino Unido e Irlanda.

No obstante, una medida que no ha sido adoptada en EEUU es el silencio y la desinformación que se vivió en el inicio de los contagios en China. Los Centros para el Control de Enfermedades han estado siguiendo de cerca el número de casos y su ubicación, y el gobierno ha tomado medidas relativamente rápidas. China, por su parte, no parecía tomar acciones anticipadas y preventivas.

Estas fueron las medidas tomadas por China y así es como diversos expertos han valorado su efectividad:


Falta de medidas anticipadas para evitar propagación

AP

Los epidemiólogos dicen que la gigantesca respuesta de China tuvo un defecto evidente: comenzó demasiado tarde. En las primeras semanas del brote en diciembre y enero, las autoridades de Wuhan tardaron en informar sobre los casos, lo que retrasó las medidas para contenerla, dice Howard Markel, un investigador de salud pública de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Un modelo de simulación de la Universidad de Southampton, Reino Unido, muestra que si China hubiera implementado sus medidas de control una semana antes, podría haber evitado el 67%25 de todos los casos allí. La implementación de las medidas 3 semanas antes, desde principios de enero, habría reducido el número de infecciones al 5% del total.

Los datos de otras ciudades también muestran los beneficios de la velocidad. Las ciudades que suspendieron el transporte público, cerraron lugares de entretenimiento y prohibieron las reuniones públicas antes de su primer caso COVID-19 tuvieron un 37% menos de casos que las ciudades que no implementaron tales medidas.Bloqueo redujo a la mitad el número de contagios

AP

Antes de las intervenciones, de acuerdo con la revista Nature, los científicos estimaron que cada persona infectada transmitía el coronavirus a más de dos, pero entre el 16 y el 30 de enero, un período que incluyó los primeros 7 días del cierre, la cantidad de personas que cada individuo transmitió se redujo a 1.05, estima Adam Kucharski, quien modela la propagación de enfermedades infecciosas en el prestigioso London School of Hygiene & Tropical Medicine.

El número de nuevas infecciones diarias en China parece haber alcanzado su punto máximo el 25 de enero, solo 2 días después de que Wuhan fuera bloqueado. Christopher Dye, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, Reino Unido, señala que parece claro que las medidas implementadas durante este tiempo sí funcionaron.Cierre de fronteras aéreas, no tan efectivas como pareciera

AP

Múltiples análisis de viajes aéreos sugieren que las prohibiciones de viajes de Hubei, que impidieron que las personas salieran de la provincia en aviones, trenes o automóviles, frenaron la propagación del virus, pero solo por aproximadamente cuatro días.Expertos sugieren que incluso bloquear el 90% de los viajes ralentiza la propagación del virus solo moderadamente a menos que se introduzcan otras medidas.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado en contra de ellos, diciendo que generalmente no son efectivos para prevenir la propagación y que podrían desviar recursos de otras medidas más útiles y bloquear la ayuda y el soporte técnico, además de perjudicar a muchas industrias.Combinación entre detección de casos y aislamiento, la clave

AP

La detección temprana y el aislamiento fueron el factor más importante para reducir los casos de COVID-19. En ausencia de esos esfuerzos, China habría tenido cinco veces más infecciones que a fines de febrero. «Si debe priorizar, la detección temprana y el aislamiento son los más importantes», dice Andrew Tatem, investigador de enfermedades emergentes de la Universidad de Southampton, Reino Unido.

El efecto de la caída en el contacto entre las personas fue significativo por sí solo. Utilizando datos de ubicación de teléfonos móviles del gigante chino de internet Baidu, el equipo encontró una reducción dramática en los movimientos de las personas, lo que dicen que representa una gran caída en el contacto de persona a persona. Sin esta disminución, habría habido alrededor de 2.6 veces más personas infectadas a fines de febrero, dice el par.Cierre de escuelas, un impacto desconocido

AP

Hasta el momento, el impacto de esa medida en China es desconocido. Un estudio en Shenzhen descubrió que, aunque los niños tienen la misma probabilidad de infectarse que los adultos, todavía no está claro si muchos de ellos que no muestran síntomas, pueden transmitir el virus. Esto será fundamental para evaluar el impacto del cierre de escuelas.¿Podría haber otro aumento de casos en China?

AP

Los nuevos casos de COVID-19 han disminuido drásticamente en China, pero algunos temen que una vez que el país elimine sus medidas de control, el virus podría comenzar a circular nuevamente. Incluso podría reintroducirse en China desde los países que ahora están experimentando brotes. Expertos señalan que el mundo tendrá que esperar hasta aproximadamente ocho semanas después de que China reanude alguna forma de normalidad para saber lo que hizo o no logró con sus limitaciones de movimiento de población.

Informacion Tomada de :

Deja un comentario