Nicolás Maduro y Cilia Flores designaron al equipo legal que los representará ante la justicia de Estados Unidos donde enfrentan cargos por narcotráfico, terrorismo y corrupción, entre otros.
La pareja, capturada la madrugada del 3 de enero, tendrá abogados distintos. Ambos, con una dilatada trayectoria en casos federales complejos. La contratación del equipo jurídico fue formalizada ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Nicolás Maduro contrató los servicios del penalista Barry Pollack, el mismo que defendió a Julián Assange, fundador de WikiLeaks, y promovió el acuerdo que permitió su salida tras 15 años de litigio, recordó el periodista David Alandete, corresponsal ante la Casa Blanca.
Pollack es un penalista reconocido en Washington en delitos federales complejos. Tiene 35 años de experiencia en defensa penal, especialmente en casos de seguridad nacional, espionaje y delitos financieros.
Ha litigado casos emblemáticos como Enron, ha defendido a acusados bajo la Ley de Espionaje y ha trabajado en la anulación de condenas erróneas.
Es socio del despacho Harris St. Laurent & Wechsler, con sede en Washington y Nueva York, y está considerado un abogado habitual en causas de alto perfil político y mediático.

Cilia Flores, por su parte, será representada por el abogado Mark E. Donnelly, experto en delitos fiscales.
Donnelly es socio de una firma boutique de Houston y tiene más de dos décadas de experiencia en defensa penal compleja. Antes de pasar al sector privado, estuvo más de diez años en el Departamento de Justicia de EEUU, en la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas, donde dirigió la división de fraude.
Su trayectoria incluye también años como fiscal del condado de Harris, con experiencia directa en juicios graves y en casos de corrupción pública.

Los cargos
Nicolás Maduro está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
Cilia Flores enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales citados por medios estadounidenses.
Ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, el encargado de la causa, en Manhattan.


