Inicio Panamá Sancionan ley que declara área protegida el humedal bahía de Panamá

Sancionan ley que declara área protegida el humedal bahía de Panamá

8
0

La firma de la ley coincide con la conmemoración de la fecha en que se adoptó la Convención Ramsar sobre los Humedales. Según Varela, esta ley representa el esfuerzo y lucha de una sociedad civil que se organizó para proteger dicho patrimonio natural.Con la ley se conservarán humedales importantes para salvaguardar las comunidades de Juan Díaz, Tocumen y Pacora, mencionó el mandatario panameño.El Presidente dijo también que el derecho al medio ambiente sano es prioridad en su gestión y que por ello se ha puesto en marcha iniciativas como el proyecto para recuperar cuencas críticas y la Alianza por el Millón de hectáreas, mediante la cual “lograremos reforestar áreas degradadas, favoreciendo así la relación que hay entre los bosques y el agua”.En medio del acto sanción a la ley, el Presidente indicó que en las próximas semanas se estaría lanzando un plan de acción conjunta para el desarrollo del ecoturismo en 10 áreas protegidas a nivel nacional.Estas son: El Parque Nacional Isla Bastimentos, en Bocas del Toro; El Parque Internacional La Amistad, que abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro; El Parque Nacional Volcán Barú, en Chiriquí; El Parque Nacional Coiba; El Parque Nacional Santa Fe en Veraguas; El Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, en Los Santos; El Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, en Coclé; El Parque Nacional San Lorenzo, en Colón; El Parque Nacional Darién, en Darién; El Parque Nacional Camino de Cruces, en la capital.La actividad se llevó a cabo en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República; estuvieron presentes el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, entre otros.

REACCIONES

Organizaciones ambientales expresaron  que la nueva normativa es “importante” para conservar esta zona de manglares, que se extiende desde Juan Díaz hasta Chimán.

Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubón, manifestó que el próximo paso es la confección  del plan de manejo para la reserva, ya que con ese instrumento se podrá saber cómo se puede gestionar  el área.

Para los activistas,  los rellenos, tala ilegal y los proyectos inmobiliarios son las principales amenazas del sitio natural en la actualidad.

“El área protegida tiene ya serias amenazas, por lo que necesitamos que los humedales se conserven”, acotó.

Por su parte, la Alcaldía de Panamá anunció los avances sobre los trabajos de protección a los  humedales y la ejecución del programa de restauración del ecosistema, que incluye un diagnóstico  de la situación en la zona marino-costera  de los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen y Pacora.

De acuerdo con Raisa Banfield, vicealcaldesa capitalina, el plan de acción de la entidad    empezará, a corto plazo, con la ayuda de la Dirección de Obras y Construcciones. La idea, según la funcionaria, sería dar mayor fiscalización a los rellenos y hacer estudios de suelo.

Aseguró que para esta iniciativa se destinará, en principio, $1 millón y con ella se busca la restauración de los ecosistemas de manglares, así como su cuidado. Con información de Yaritza Mojica

Informacion Tomada de :

Deja un comentario