Inicio Estados Unidos Se caldea la pelea entre gobernadores y Trump: «Si me ordena ‘reabrir’...

Se caldea la pelea entre gobernadores y Trump: «Si me ordena ‘reabrir’ poniendo en riesgo a mi gente no lo haré»

1
0

No tenemos un rey (Donald) Trump, tenemos un presidente Trump», dijo tajante este martes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en medio del que se ha convertido en un agrio debate sobre quién tiene la última palabra para ordenar una relajación de las restricciones de distanciamiento físico que han ayudado a contener la propagación del coronavirus pero a la misma vez han prácticamente paralizado la economía de Estados Unidos.

Cuomo, jefe del estado que por lejos ha sido el más devastado por la pandemia con casi 200,000 casos confirmados y sobre 10,000 muertes, respondía directamente a un presidente que este lunes aseguró -pasando por alto la Constitución- que él tiene «la total autoridad» para decidir cuándo Estados Unidos debe retomar su ‘normalidad’.

Esto principalmente porque el mandatario luce ansioso ante los cierres de comercios, tiendas minoristas y restaurantes a lo largo y ancho del país que han dejado sin empleo a más de 16 millones de personas y llevado a una profunda recesión peor que la de la crisis financiera del 2008, según economistas.

«Tenemos una Décima Enmienda que dice que las responsabilidades de los estados son de los estados, así que el presidente ni siquiera debiera pensar en llegar hasta allí. Será algo divisivo y político, y complemente contrario a lo que hemos tratado de hacer con cooperación», agregó Cuomo en una entrevista en CNN.

El gobernador se refirió a la parte de la Constitución que establece que las normas de cumplimiento de las leyes a nivel local son potestad de los estados. La Décima Enmienda dice claramente que «los poderes no delegados a Estados Unidos por la Constitución, ni prohibidos a los estados, se reservan para los estados».

Es por eso que desde que se desató la pandemia hemos visto cómo las directrices y los momentos en los que se han puesto en vigor han variado de estado a estado, o incluso de ciudad en ciudad. De hecho, el documento incial con recomendaciones del gobierno federal precisó que las personas debían «escuchar y seguir las instrucciones de las autoridades estatales y locales», lo que debilita el actual argumento de Trump sobre su «autoridad total».

«Si me ordena ‘reabrir’ de manera tal que se ponga en peligro la salud pública de la gente de mi estado, no lo haré. Tendremos un desafío constitucional entre el estado y el gobierno federal que iría a las cortes, y eso sería lo peor que puede hacer en este momento», espetó el gobernador de Nueva York.

Informacion Tomada de :

Deja un comentario