Tras la situación económica, política y social que atraviesa Venezuela millones de criollos han decidido emigrar hacia la frontera, como en el caso de Colombia y Brasil, en busca de oportunidades que les proporcionen bienestar tanto a ellos como a sus familiares, cada vez son más los jóvenes de todas las edades y adultos que eligen a Brasil como un destino para emigrar, pero.. ¿será este el destino correcto?
brasil-edificios-ciudad
Si bien es cierto, Brasil es un encanto de país, sus bellezas naturales hacen de esta nación una elección indudable, además de su estabilidad económica, residentes y nativos brasileños aseguran que fácilmente se puede vivir con un salario mínimo sin embargo las empresas pagan por encima de ese salario, es decir que si es posible tener una vida cómoda en Brasil.
No todo es como aparenta ser, recientemente tras la fuerte ola migratoria de venezolanos hacia Brasil, el país ha decidido adoptar nuevas medidas que resguarden su nación y la de sus ciudadanos, como si fuera poco, en la frontera con Venezuela específicamente en el municipio Pacaraima (Boa Vista) se registraron hechos de xenofobia donde habitantes de la región aseguran que vivieron un “toque de queda” tras la expulsión de venezolanos en un refugio del sector, sin embargo, luego de estos hechos xenofóbicos el índice de emigrantes venezolanos se redujo a un 50% en Brasil.
Una de las ventajas del venezolano que elige a Brasil como opción para emigrar es la facilidad de estar legal dentro del mismo, en teoría puedes salir vía terrestre tan solo con tu documento de identidad venezolano como lo es la cedula y de esa manera puedes permanecer legal dentro de la nación, gestionar todos tus documentos y procesos migratorios incluyendo la residencia temporal.
Una de las dificultades para el venezolano una vez que emigra a Brasil será adaptarse al idioma, a la dificultad de tener que entender y hablar en una lengua fuera del español, aunque para muchos no es problema, realmente al momento de conseguir algún empleo será un requisito indispensable.
Rio de Janeiro, São Paulo o Salvador de Bahía son tan solo alguno de los destinos preferidos para emigrar, en vista del movimiento turístico en las regiones es común que venezolanos puedan conseguir empleos en restaurantes, hoteles o espacios dedicados al turismo.
Considerar Brasil como un buen destino para emigrar dependerá del objetivo del emigrante, si se tiene una visión de crecimiento, de futuro, de emprendimiento y de salir adelante fuera de la crisis, entonces será un buen destino, pese a las adversidades estas se podrán ver como oportunidades, Brasil ha acogido a millones de venezolanos que han decidido cambiar el ritmo de vida y en este sentido ha sido para beneficio del emigrante y productivo a su vez para la nación.
En vista de la corriente migratoria más importante y además sorprendente que atraviesa Venezuela, el Gobierno venezolano ha tomado medidas que beneficien al emigrante que se encuentre en situación de vulnerabilidad, venezolanos en Manaos, Boa Vista y Rio de Janeiro han optado por ser enviados de vuelta a Venezuela.
Brasil es un destino ideal para aquellas personas que estén dispuestas a trabajar y salir adelante, aquellas que pese a las dificultades puedan agradecer al país que les abrió las puertas, tal vez posea una situación política transitoria o la inseguridad sea uno de los factores importantes a considerar dentro de la decisión de emigrar o no, pero lo que si es cierto, es que te permitirá tener a corto plazo una vida laboral activa y una estabilidad económica que te permita salir adelante.
Add Comment