En un comunicado, la Casa Blanca declaró a la BBC que la adquisición de Groenlandia era una “prioridad de seguridad nacional”.
Esto ocurre después de que Trump reiterara durante el fin de semana que Estados Unidos “necesitaba” Groenlandia, una región semiautónoma de Dinamarca, país miembro de la OTAN, por motivos de seguridad.
El comunicado de la Casa Blanca se emitió horas después de que los líderes europeos mostraran su apoyo a Dinamarca, cuya primera ministra, Mette Frederiksen, advirtió el lunes que cualquier ataque por parte de Estados Unidos supondría el fin de la OTAN.
La Casa Blanca declaró el martes: “El presidente y su equipo están analizando diversas opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, el uso de las fuerzas armadas estadounidenses siempre es una opción a disposición del Comandante en Jefe”.
Horas antes, seis aliados europeos se habían unido para apoyar a Dinamarca.
“Groenlandia pertenece a su pueblo, y solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos que conciernen a sus relaciones”, afirmaron los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Dinamarca en un comunicado conjunto.

La cuestión del futuro de Groenlandia resurgió a raíz de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, en la que tropas estadounidenses capturaron al presidente del país, Nicolás Maduro, y lo llevaron a Nueva York para enfrentar cargos por drogas y armas.


