Inicio Panamá Silencio ante el nepotismo en la gestión del Presidente de Panamá Juan...

Silencio ante el nepotismo en la gestión del Presidente de Panamá Juan Carlos Varela

25
0

“A tal nivel de cinismo ha llegado el nepotismo en este gobierno, que yo me enteré de que en la Corte nombraron a una persona de juez, pero le dijeron previamente que se divorciara para poder nombrar al marido también allí mismo”.

En este tono, y citando este caso extremo, se refiere el constitucionalista Miguel Antonio Bernal al nepotismo rampante que se viene dando en la administración Varela.

Y en ausencia de un papel más activo por parte de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y de otras organizaciones, Bernal hizo un llamado a la acción ciudadana para “decapitar al nepotismo”.

Indica que en este gobierno “están desatados” en cuanto a los nombramientos entre familiares, “porque a lo mejor no pueden hacer ciertas travesuras con el erario, entonces optan por nombrar a cuanto familiar puedan”, denunció el jurista.

En su opinión, si al Ejecutivo no le interesa lo que piensa el pueblo ante esta práctica de corrupción a plena la luz del día, al menos debería ser consecuente con sus ideologías.

“Varela pisotea un principio básico del arnulfismo/panameñismo, ese que él dice profesar”, reveló el abogado y catedrático.

En este sentido, recuerda que el Dr. Arnulfo Arias, en 1941, expidió una ley que prohibía terminantemente que alguien que trabajara en el Estado, percibiendo un salario de aquel entonces superior a $300 mensuales, pudiera nombrar a familiares o parientes.

Pero además de evadir líneas ideológicas y hasta de moral básica, el nepotismo fraguado desde la silla presidencial ha sabido también burlar la Ley de Carrera Administrativa.

Rejuego legal

Esta ley fue suspendida por el actual gobierno, pero luego de algunos nombramientos recobró su vigencia y finalmente está presente, pero no se hace operativa.

De hecho, la Dirección de Carrera Administrativa actualmente está adscrita al Ministerio de la Presidencia. “Y no debería ser así,se supone que debe ser totalmente independiente”, manifestó Carlos Gasnell, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

“Tenemos que comenzar a hacer concursos de méritos para funcionarios. Esta es una tarea que sigue pendiente. Porque con el sistema actual, el funcionario responde al padrino político o al que lo designó y, por ende, está sujeto a los vaivenes políticos”, denunció Gasnell.

“Y en esta espiral de influencias quedan nombrados familiares en altos cargos”, dijo el médico y político Fernando Cebamanos.

Agregó Cebamanos que todos los movimientos sociales organizados deberían tener una “actividad permanente” de denuncia hasta lograr que se convoque una constituyente originaria que refunde al país en una democracia participativa.

Sociedad civil

Y si bien esa “permanencia” en las denuncias ha sido el punto débil de los grupos organizados en Panamá en cuanto a la censura del nepotismo del gobierno de Varela, no menos cierto es que hay consenso general en repudiar esta práctica corrupta.

Por ejemplo, la directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, reconoció que el discurso político del Gobierno sonaba bien, pero ya amerita que quede validado en la práctica.

“Los Gobiernos no han podido resolver los problemas de corrupción que persisten. Por lo tanto, yo creo que en este tema, el Gobierno tiene la responsabilidad de pasar del discurso a la acción”, advirtió Jaén.

“Meritocracia, probidad, integridad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas son valores que debemos exigirles a los funcionarios actuales, y no es una misión solo de los abogados independientes, sino de todos los ciudadanos”, agregó la exmagistrada de la CSJ Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Por su parte, Magaly Castillo, vocera de Alianza Ciudadana Pro Justicia, le dedicó tonos menos directos al nepotismo del actual gobierno, aunque sin posibilidad de negar que es un asunto latente.

“¿Vigilancia al nepotismo estatal? Claro que hay que hacerlo”, respondió someramente al ser cuestionada al respecto.

Y detalló que la sociedad panameña debe ser muy crítica, tanto con el nepotismo como con el abuso del poder. “Eso lo hemos hecho, y siempre lo seguiremos haciendo”, mencionó sin mostrar interés en seguir abordando el tema.

Más directo fue Rafael Candanedo, del Colegio Nacional de Periodistas. “Por supuesto que este es uno de los puntos de vigilancia activa que debe asumir la sociedad civil. Creo que podemos avanzar cuando el mérito sea el elemento fundamental para la contratación y no el parentesco”, expresó Candanedo.

Este diario envió un cuestionario a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) para conocer las acciones que desde esta entidad se han establecido en contra de los casos de nepotismo que se han mencionado en esta administración, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

La frase

Con el nepotismo, el gran problema es que hacemos un discurso en oposición y otro en gobierno, gobierno-oposición, y eso vale para todos. Como panameños, podemos ir enderezando el Panamá que todos queremos… pero tiene que haber un basta ya de esta realidad. José Domingo Ulloa – Arzobispo de Panamá.

La ‘danza de los primos’ y otros familiares

La violación a la carrera administrativa, la falta de  preparación en asuntos internacionales e incluso experiencias mínimas en temas específicos no han sido impedimentos para que el mandatario  haya ubicado en puestos claves a familiares cercanos.

Twitter

Censura en la red al #Nepotismo

  • @frenadeso: Varela no habla en sus discursos del nepotismo que viene practicando por 8 meses.
  • @KadirSmrkdr43: @JC_Varela, con las plazas de empleo en su gobierno, solo se enfoca en los que estuvieron en su campaña, dentro de los cuales hay nepotismo. ¿Y el pueblo?
  • @xinospine012: Buscaré en mi árbol genealógico si hay algún Varela, a ver si me resuelve con un salario de 7 mil.
  • @PedroZ507: Tanto que criticó el nepotismo y ahora tiene la planilla del Estado como cajero privado
Informacion Tomada de :

Deja un comentario