1- Las tensiones entre Nancy Pelosi y Donald Trump.
La presidenta de la Cámara de Representantes extendió la mano al presidente cuando comenzó el evento pero el presidente pero no le devolvió el gesto y cuando terminó el discurso, la demócrata rompió la copia del discurso.
2- Falsedades de Trump sobre «proteger a personas con enfermedades preexistentes»
Trump dijo que «siempre protegeremos a los pacientes con enfermedades preexistentes», algo que es precisamente lo contrario de lo que ha hecho su administración. Trump ha apoyado proyectos que eliminan o debilitan las protecciones actuales para quienes tienen condiciones de salud y el Departamento de Justicia de su administración participa de una demanda para declarar a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio como inconstitucional. Esa ley es la que protege a los estadounidenses con afecciones.
3- «¡Usted!»
Cuando Trump dijo que hay quienes quieren «destruir» el sistema de salud, los demócratas en el pleno comenzaron a señalarlo y se escucharon gritos de «¡Usted!». Trump luego que el Congreso debía aprobar un proyecto de ley para reducir precios de los medicamentos, los demócratas cantaron el nombre de su proyecto de ley que ya está aprobado por la Cámara de Representantes. «¡HR 3, HR 3, HR 3!».
4.- Guaidó, la carta bajo la manga de Trump
Aunque fue un rumor durante todo el día no se confirmó hasta unos minutos antes de que Trump comenzara su discurso. Entre sus invitados estaba el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, al que reconocen más de medio centenar de países, entre ellos EEUU. El mandatario no solo invitó al líder venezolano sino que le dio su respaldo en una tribuna privilegiada en la que se llevó dos ovaciones bipartidistas. «Presidente, por favor, llévele este mensaje a su tierra. Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad», le dijo a Guaidó mientras el Congreso lo aplaudía en pie.
5. – Un discurso entre evento de campaña y reality show
No fue el único momento de la noche en el que Trump jugó con las emociones. Por momentos, el discurso del estado de la Unión dejó de ser una alocución tradicional para convertirse en un evento de campaña e incluso casi en un show televisivo. Entre los invitados del presidente estaba también Charles McGee, un veterano de 100 años que formó parte de los Tuskegee Airmen, la primera brigada de pilotos afroestadounidenses, que puso al Congreso en pie y también la familia de un soldado que protagonizó un emotivo encuentro en medio del Capitolio con el presidente como maestro de ceremonias.
Más polémica fue la decisión de Trump de reconocer al controvertido comentarista conservador Rush Limbaugh con la medalla presidencial de la libertad en pleno discurso, un día después de que éste anunciara que pacedía de cáncer de pulmón en estado avanzado.
Add Comment