El presidente Donald Trump amenazó el jueves con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota por las protestas contra los agentes de inmigración tras el asesinato de Renee Good, lo que aumenta aún más las tensiones y potencialmente marca la primera vez que Trump utiliza la Ley de Insurrección, que le permite desplegar fuerzas militares en suelo estadounidense.
Datos clave
Trump dijo en Truth Social que usará la Ley de Insurrección en Minnesota si los líderes demócratas del estado “no obedecen la ley y evitan que los agitadores profesionales e insurrectos ataquen a los Patriotas de ICE”.
En Minnesota estallaron protestas por la presencia de ICE en el estado después de que Good fuera asesinado a tiros por un agente federal de inmigración, lo que provocó más enfrentamientos entre manifestantes y agentes federales, y las tensiones se intensificaron aún más después de que los agentes dispararan a un migrante venezolano en la pierna el miércoles.
La Ley de Insurrección permite a los presidentes desplegar fuerzas militares en suelo estadounidense en caso de “obstrucciones, combinaciones o reuniones ilegales o rebelión” que “hagan impracticable la aplicación de las leyes de los Estados Unidos ” a través de “procedimientos judiciales” normales.
Aunque Trump ya ha enviado tropas militares a otras ciudades de Estados Unidos, esta sería la primera vez que las envía bajo los poderes de la Ley de Insurrección, que sería más difícil de impugnar en los tribunales.
Esta historia es de última hora y se actualizará.


