“La moda no es regresar a establecerse en el país, ahora es turistear. Es conocer esos lugares que antes no pudieron o revisitar estados y familiares”, explicó el consultado. Señaló que “volver permanentemente a Venezuela es casi un sacrificio para estas personas que ya están establecidas en otro país y que ya se acostumbraron a la cultura, a la sociedad y al estilo de ese lugar”, dijo.
Detalló que “regresar representaría un cambio más en su vida y solo es una opción para aquellos que en realidad nunca se establecieron en otra región y desde que se fueron tuvieron presente que volverían”, expresó.
Agregó que “su paso por Venezuela es vacacional y esto en realidad les deja en evidencia lo mucho que ha cambiado el país y que esa Venezuela que lo que dejaron ya no existe”.
En cuanto al número de personas que regresaron, el investigador resaltó que no hay estadísticas oficiales puesto que “la cifra es tentativa a cambiar regularmente”. “Muchos regresan a los meses se vuelven a ir porque se dan cuenta que el país no se arregló, pero al menos 500 mil venezolanos han regresado y se han establecido nuevamente en Venezuela después de años y meses fuera del país”, compartió.
Los que se quedan
El investigador comentó que seis de cada 10 venezolanos ya no tienen planes de dejar el país. “Esto pasa porque de una u otra forma muchas personas en Venezuela han estabilizado su economía, ya sea con varios trabajos o con uno solo que le provee un buen sueldo. Además, que hay otros que reciben cajas con productos básicos o dinero desde el extranjero, lo que los vuelve más cómodos y no sienten que irse sea una opción”, explicó.
Colina detalló que hay muchas razones por las cuales una persona decide irse del país como también hay motivos por los cuales se quedan. “Hay personalidades más independientes y poco nacionalistas por lo que irse del país no es un sacrificio pero un deseo o una meta, entonces no importa que tan cómodos estén económicamente, van a querer irse”.
Añadió que “por otro lado hay personas que se sienten más atraídas a lo familiar y a lo que conocen como casa, de esa manera harán todo lo posible por no tener que irse y poder seguir cerca de su gente, su cultura, su país y todo lo que esto representa”, comentó.
“La diáspora venezolana es un tema muy grande que es difícil de encasillar en cifras, puesto que todos los días alguien se va, pero también alguien regresa y esas mismas personas pueden volver a irse”.
Además, señala que son las organizaciones gubernamentales, quienes manejan los datos.
Visita nuestra sección Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Add Comment